Una nueva edición de los denominados Paseos de Jane recorrió ayer diferentes rincones de Vitoria para transmitir a todos los participantes los problemas y soluciones de accesibilidad del casco urbano y a los que deben hacer frente las personas con diversidad funcional en su actividad cotidiana.

La tercera entrega de esta singular iniciativa contó con la organización del servicio de Convivencia y Diversidad del Ayuntamiento y tuvo la colaboración de colectivos como Arabako Gorrak, Eginaren Eginez, Aemar, Once o Aspace entre otros. La comitiva arrancó a las 11.00 horas frente a la Catedral de María Inmaculada en la calle El Prado. Al frente del grupo que callejeó por Gasteiz durante tres horas, se situó la máxima responsable municipal de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa. El sol se fue haciendo cada vez más intenso sobre los ciudadanos que decidieron tomar parte en la iniciativa. El recorrido incidió en aspectos como la “sensibilización” a la ciudadanía sobre los problemas de accesibilidad y de avanzar hacia una ciudad donde todas las personas tengan cabida en igualdad de derechos y oportunidades”, apuntilló Juan Ibarrondo, coordinador del programa Aprender a Convivir.

A lo largo del recorrido previsto se desplegaron distintas actividades, trabajando sobre discapacidades sensoriales, intelectuales o de movilidad en los diferentes puntos del recorrido que se fueron atravesando en la soleada mañana. “Se trata de sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas de accesibilidad, poniéndonos en la piel de las personas con diversidad funcional y de avanzar hacia una ciudad donde todas las personas tengan cabida en igualdad de derechos y oportunidades. El objetivo del paseo no solo es crítico, sino que también hemos perseguido pasar un rato agradable en mutua compañía, paseando por algunas de las calles más bellas de la ciudad”, concretó Melgosa.

Los Paseos de Jane son una iniciativa que consiste en caminar por las ciudades observándolas y tratando de aprender la realidad que ofrecen, viendo lo que funciona bien y lo que funciona mal en nuestros entornos. En el caso de Vitoria, la de ayer fue la tercera matinal de paseos, después de las dos anteriores que tuvieron lugar, la primera, en el mes de noviembre por las calles de Zabalgana y la segunda hace menos de una mes que permitió descubrir la variedad de culturas y maneras de vida en el barrio de Coronación.