vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria está satisfecho con la labor realizada para lograr que el Gobierno central soterre la entrada de la alta velocidad ferroviaria en Vitoria, pero aún no da por cerradas las negociaciones. Frente a la postura oficial del Ministerio de Fomento, que limita la ocultación de las vías a tres kilómetros exactos, el Consistorio no tira la toalla en su batalla por extender los túneles hasta Arkaiate y Larrein. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, recordó ayer que mientras la anterior Corporación municipal, liderada por el PP, se resignó a que los trenes llegaran a la estación de Dato en superficie, la labor conjunta de su gabinete, la Diputación alavesa y el Gobierno Vasco ha negociado con éxito el soterramiento. Sin embargo, puntualizó que, por su parte, las negociaciones con Madrid aún no han finalizado.

“Aunque el ministro ha señalado que no se va a soterrar ni un metro más, yo no sería tan contundente. Vamos a intentar persuadirle de que es adecuado soterrar más, pero soy consciente de las limitaciones que tenemos todos. El asunto aún está pendiente de cómo conectamos el corredor ferroviario a la Y vasca y, en función de las alternativas, quizá el soterramiento deba iniciarse antes de Bulevar de Salburua, contemplando también a Arkaiate y Larrein”, indicó Urtaran.

tranvía de abetxuko De forma paralela, Urtaran anunció ayer la inminente redacción de un protocolo conjunto con el Departamento vasco de Transportes para hacer posible que los autobuses de Tuvisa enlacen Abetxuko con el centro de la ciudad en caso de una avería del tranvía, como la del jueves. El servicio tendrá carácter puntual y únicamente cubrirá los periodos -como el último provocado por un fallo en la catenaria durante una hora- en los que el tranvía no pueda circular. Los vecinos de Abetxuko, que en su día se mostraron recelosos del tranvía, han reiterado, no obstante, su deseo de que se implante una línea permanente de Tuvisa para el barrio. - A.B.