Esta misma semana Eva García Sáenz de Urturi recibió la noticia. Ella será la próxima txupinera de las fiestas de la Virgen Blanca. El éxito cosechado con su novela El silencio de la ciudad blanca ha motivado que la autora afincada en Alicante sea la encargada de lanzar el cohete el 4 de agosto. La novelista recoge el testigo de los clubes deportivos Araski y Gaztedi, txupineros en 2016.

La propia García Sáenz de Urturi declara al respecto que es un “auténtico honor”, a la vez que agradece nuevamente la fidelidad de sus lectores. Cuando recibió la notificación que la acreditaba como txupinera “le dio importancia, pero la justa”, dice. “Todavía no lo he procesado, lo asimilaré el 4 de agosto, a las seis de la tarde”, añade. Igualmente, señala agradecida que este galardón no es comparable a otros premios. “Los vitorianos ni siquiera soñamos que nos toque algún día, al tratarse de algo lejano e inverosímil”. En este sentido, sostiene que “mientras escribía el libro, nunca pensaba que eso la llevaría a convertirse en txupinera de La Blanca”. Asimismo, la escritora recibió ayer la felicitación del alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran.

Respecto a los planes para el próximo 4 de agosto, la escritora aún no ha pensado en cómo celebrará el txupinazo. Lo vivirá y lo sentirá como ha hecho siempre, “saltando y entregada a la fiesta”. Este año será un recuerdo único que perdurará siempre en su familia, puesto que sus hijos estarán presentes en la balconada durante el txupinazo y verán cómo su amatxo lanza el cohete que dará comienzo a la semana de fiestas de la Virgen Blanca.

Por otro lado, la escritora guarda numerosos recuerdos de la fiestas de La Blanca, a las que lleva acudiendo desde niña, pero 2017 será diferente, porque este año lo vivirá desde la balconada.

200.000 lectores Eva Sáenz de Urturi es la autora de Los ritos del agua y El silencio de la ciudad blanca, dos best sellers. Esta última novela, casualmente, desarrolla su argumento en la ciudad de Vitoria, entre el 24 de julio y agosto, durante las fiestas patronales de la Virgen Blanca. Ha vendido más de 100.000 ejemplares del libro, y se calcula que la cantidad de lectores asciende al doble. También se llevará al cine la historia de la novela. La escritora ha insistido en que no es un proyecto suyo, pero ha expresado que su deseo es que el film recree la trama y los personajes de forma fiel al libro.