vitoria - Ayer, a lo largo de todo el día, el Palacio de Villa Suso albergó la jornada Maduralia, sobre el bienestar y la calidad de vida en la madurez. Este tipo de evento ya ha pasado por varios lugares de España como Madrid, Ávila, Valencia, Málaga o Donostia y próximamente llegará a Bilbao. Maduralia, organizado por la Fundación Mayores de hoy y el Grupo Senda, se inauguró con una presentación realizada por Matilde Pelegrí, presidenta de la Fundación Mayores de hoy; Iñaki Artaza, presidente de la Fundación envejecimiento y salud de la sociedad española de geriatría y gerontología y Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales y Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
El concejal explicó durante su intervención que un 20% de la población de Gasteiz tiene más de 65 años y cerca de un 50% sobrepasa los 50. Por lo tanto, se trata de una sociedad envejecida en la que cada vez hay más personas maduras. Debido a esto, López de Munain remarcó la necesidad de “facilitar una buena calidad de vida y darles lo mejor que podamos” a los séniors, así como la importancia de que puedan vivir solos y tengan un entorno social. Al tiempo que enunció: “Tenemos que seguir activos”, incluyéndose en el colectivo.
Para ayudarles en este propósito de mantenerse activos, en Vitoria existen quince centros socioculturales con capacidad de recibir hasta 32.000 personas. En ellos se pueden realizar talleres como el de tallado de madera o el literario. Asimismo, el concejal de Políticas Sociales y Salud Pública destacó la importancia de un programa que se está llevando a cabo desde el ayuntamiento sobre prevención de caídas.
Durante la jornada, en Villa Suso se sucedieron una serie de ponencias sobre temas como salud y calidad de vida, turismo, prevención de caídas o nutrición. También, varios talleres sobre salud bucodental, participación social y bienestar en los centros socioculturales de mayores, sexología y belleza. Hacia la hora de comer, los asistentes pudieron asistir a un show cooking (cocina en directo). Para clausurar el día, se realizó un desfile de moda en el que el requisito para ser modelo era sobrepasar los 50 años, demostrando que no hay edad para empezar a hacer cosas nuevas. - Paula Gatón