vitoria - El Departamento de Vivienda y el archivo Peña Ganchegui presentaron ayer la primera convocatoria del premio Peña Ganchegui. Se trata de un galardón cuya finalidad es reconocer a la joven arquitectura emergente vasca, un premio dirigido a profesionales con menos de diez años de experiencia, que se hayan titulado dentro de ese plazo o que realicen su actividad en Euskadi. El reconocimiento será bianual, y además del galardón en sí, la persona premiada recibirá 6.000 euros en metálico.
En lo referente a los plazos, el límite para formalizar la inscripción está fijado el 25 de julio, mientras que las candidaturas, que podrán ser tanto individuales como colectivas, podrán presentarse hasta el 5 de septiembre. Finalmente, será un mes después cuando el jurado haga público el premio, el 2 de octubre.
En este aspecto, el jurado encargado de decidir la mejor propuesta estará formado por profesionales de larga trayectoria en el ámbito de la arquitectura. En esta primera edición el jurado está compuesto por la madrileña Ángela García de Paredes, el gallego Carlos Quintáns y el catalán Lluis Clotet, que además mantenía relación con el propio Peña Ganchegui.
El galardón lleva el nombre de Luis Peña Ganchegui, el mayor referente vasco de la segunda mitad del siglo pasado. El arquitecto de Gipuzkoa desarrolló la mayoría de su actividad en Euskadi. Entre sus obras más destacadas están la plaza de la Trinidad de Donostia y la Torre Vista Alegre de Zarautz, su primera obra, que data de 1959. En la capital alavesa proyectó la iglesia San Francisco de Asís, donde ocurrieron los sucesos del 3 de marzo. Igualmente, rehabilitó la Plaza de los Fueros y elaboró una propuesta de museografía para el museo Arqueológico y del Naipe.
La directora del archivo Peña Ganchegui, Rocío Peña, aseguró ayer que a su padre le “haría ilusión” que este premio llevara su nombre. Teniendo en cuenta, asimismo, la “conexión” que solía mantener Peña Ganchegui con los jóvenes. - Daniel Sanz