La concejala de Función Pública del Ayuntamiento de Vitoria, Jaione Aguirre, aseguró ayer, en presencia de varios miembros del comité de empresa municipal, que “la mesa de negociación no se ha roto” pese a que la última reunión para negociar el convenio tuvo lugar el pasado 16 de mayo y que desde entonces hasta ahora se han recrudecido las acciones de protesta llevadas a cabo por los trabajadores del Consistorio. Los responsables sindicales reprocharon a Aguirre que aquella última entrevista se llevó a cabo a petición del comité y volvieron a acusar al equipo de gobierno de incumplir su palabra. Por su parte, todos los grupos de la oposición reclamaron ayer una comparecencia extraordinaria del alcalde “para que explique su negativa a reunirse con los representantes de la plantilla municipal”.
A preguntas de EH Bildu, Aguirre repasó el devenir de las negociaciones y explicó que, aunque para los sindicatos resulta insuficiente el incremento del 1% en todos los conceptos retributivos, la Ley de Presupuestos Generales del Estado condiciona la actuación municipal. “La reclamación de las organizaciones sindicales es superior a lo fijado en la Ley, contraria a limitación legal y, en consecuencia, imposible para la Administración municipal”, puntualizó la concejala.
De igual manera, precisó que las demandas relacionadas con la Oferta Pública de Empleo chocan con las limitaciones de las tasas de reposición que establece Madrid y que, por tanto, tampoco pueden ser satisfechas. “Hemos pedido que se planteen reivindicaciones realistas y estas no lo son”, añadió.
El concejal del PP Manu Uriarte, tachó ayer de “incomprensible” la “falta de diálogo” de Urtaran “que no se quiere reunir con los sindicatos”, mientras que Félix González consideró la situación de “muy grave”. “Las consecuencias de la inoperancia del alcalde han llevado al comité de empresa a encerrarse en dependencias municipales y a convocar una jornada de paros y movilizaciones para el viernes”, indicó.
Por su parte, el edil de Podemos Jorge Hinojal exigió a Urtaran que se reúna con la plantilla y deje de esconderse en su despacho. “Un convenio justo es la mejor herramienta para dignificar el trabajo de las miles de personas que se esfuerzan cada día por tener la mejor Vitoria posible”, agregó. Oscar Fernández, portavoz de Irabazi, tildó de “inaceptable” la situación y responsabilizó de lo ocurrido “a las falsas promesas de la concejal delegada y su asesor”. “Exigimos que se retome la negociación del convenio”, concluyó. - A. B.