Consejera de Desarrollo. Arantza Tapia anuncia que ninguna opción se puede descartar para el soterramiento ferroviario hasta que no se haga el estudio informativo porque la zona es “compleja”.
Alcalde de Vitoria. Aboga por ampliar el recorrido a Salburua.
Diputado general de Álava. Dice estar “en la línea” del alcalde y confía en cumplir los pactos gracias al acuerdo.
EH Bildu y Podemos. Exigen que el soterramiento se amplíe a Salburua y Zabalgana.
vitoria - Cuando el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, mantuvo a principios de marzo una reunión interinstitucional en Madrid sobre la llegada a Vitoria del Tren de Alta Velocidad (TAV), solicitó que el soterramiento llegara también a Salburua. El primer edil, en concreto, pedía entonces que se estudiara la posibilidad de enterrar las vías también a su paso por Arkaiate y Larrein. Y ayer, Urtaran, una vez más, se reafirmó en la necesidad de ampliar el recorrido bajo tierra, aunque eso sí, siendo “prudentes” a la espera de lo que determine el estudio informativo, como así también lo remarca la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, quien ayer afirmó que hasta que no se tengan sus conclusiones, todas las vías están abiertas.
Extender el recorrido por más barrios gasteiztarras es una opinión que también comparte tanto el diputado general de Álava, Ramiro González, como las fuerzas municipales de izquierda, quienes ayer exigieron no “ningunear” a Vitoria, como se queja EH Bildu, ya que de lo contrario, el soterramiento sería una “chapuza”, dijo Podemos, respecto a los planes anunciados ayer por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para realizar un túnel de 2,9 kilómetros bajo el casco urbano.
Tras este revuelo causado por la visita de De la Serna de este lunes, Tapia quiso aclarar, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrado ayer, que “hasta que no se tenga el análisis técnico y geotérmico sería demasiado apresurado optar por alguna de las opciones” barajadas para la entrada de la Y vasca. La consejera también recordó que el “compromiso máximo” alcanzado entre ambos gobiernos pasa por alcanzar “la solución más adecuada posible, soterrada, con la máxima intermodalidad” y que, además, pueda “estar operativa en 2023”.
Aparte de ello, Tapia reiteró que el pacto recoge que el tren entre por Salburua con un trayecto de cerca de tres kilómetros, pero, como precisó, será el estudio informativo el que aclare de qué manera porque la “zona es compleja” y puede que el trazado sea de “3, 3,5 o 2,7 kilómetros” y, por tanto, “ahora es muy aventurado empezar a hablar de distancias”.
De la misma manera se manifestó ayer el diputado general de Álava, Ramiro González, quien destacó la importancia de la llegada de la alta velocidad como “proyecto fundamental para Vitoria”, aunque le gustaría que el soterramiento fuese mayor, por lo que dijo “estar en la línea del alcalde de Vitoria”. En todo caso, González confía en que se cumplan los plazos prometidos el lunes para que la Y vasca en Vitoria llegue en 2023, ya que “mientras que el Gobierno del PP no tenga mayoría absoluta y el PNV disponga de votos suficientes para condicionar su actuación, este acuerdo de soterramiento y ese plazo se cumplirán”. Como recalcó el diputado general, “no hay que olvidar que ha sido el acuerdo presupuestario el que ha llevado al Gobierno del Estado a fijar ese plazo”. De ahí que añadiese que su confianza, por tanto, derivase “de esa situación de minoría del PP”.
En caso de que la situación en el Congreso de los Diputados cambie, González reconoció que entonces “debería tener la misma confianza que en todos los ministros de Fomento anteriores, en este caso el quinto, que han venido a Vitoria a anunciarnos lo mismo”.
“Menosprecio con Vitoria” EH Bildu Gasteiz denunció durante la jornada pasada “el menosprecio” del Gobierno español con Vitoria tras descartar el soterramiento a Salburua y Zabalgana. Según su portavoz, Miren Larrion, “El ministro español ningunea a los barrios. Vino, se hizo la foto con el PP vasco y los empresarios y se fue confirmando que los vecinos de Salburua y Zabalgana se quedarán sin un espacio de oportunidad. Gasteiz no puede renunciar a soterrar el tren en el conjunto de la trama urbana, desde el Bulevar de Mariturri hasta Arkaiate”.
Según Larrion, con el fin de no mantener en esos dos barrios la “brecha” que divide a la ciudad, “las obras se podrían hacer por fases y, concretamente, el tramo de Zabalgana, que se haría en trinchera, se podría cubrir con un resultado más económico”. Por ello, piden a Urtaran “que se deje la piel para extender el soterramiento”.
El grupo municipal de Podemos también reclamó a Urtaran que luche por los intereses de toda Vitoria, ante “la chapuza del soterramiento”, debido a un proyecto que “condena a la mitad de la ciudad a seguir conviviendo con la cicatriz ferroviaria, creando una vez más vecinos de primera y de segunda”. Cerezuela advierte, además, de que “no existen alternativas ni respuesta a dudas de calado sobre la afección que tendrían los trenes de mercancías, (como impacto que el paso soterrado de los trenes pudiera tener en el centro), ni se respeta la participación ciudadana”, además de seguir en el aire los futuros usos del corredor liberado”.