Vitoria. Este es uno de los puntos de la ponencia política que se va a aprobar el próximo sábado en el congreso en el que los populares alaveses van a reelegir a Iñaki Oyarzábal como presidente para los próximos tres años.

La ponencia ha sido presentada hoy por su redactora, la portavoz en el Ayuntamiento del Vitoria del PP, Leticia Comerón, quien ha definido a su partido como la "única alternativa" a los gobiernos del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava.

Entre otros puntos, la ponencia que guiará la actuación política del PP alavés en los próximos años se centra en la "libertad lingüística" en un territorio en el que "solamente el 4 % de la población tiene el euskera como lengua vehicular".

Denuncian que aplicar la misma política lingüística en Álava que en Gipuzkoa supone en la práctica una "limitación de acceso de los alaveses a puestos de trabajo en la Administración pública vasca".

Por ello, "atendiendo a los derechos históricos", proponen contar con "capacidad propia para decidir sobre la política lingüística", haciendo recaer la competencia en las instituciones forales.

Plantean el establecimiento de un tratamiento específico para los alaveses en el acceso al empleo público en todas las administraciones que presten sus servicios en Álava.

En materia educativa, proponen la creación de un distrito único en Álava que permita a las familias que puedan ejercer "la libertad de elección de centro y que de esta manera aumente la competencia entre centros educativos", especialmente en Vitoria.

Quieren así que se acabe con la zonificación educativa que obliga a las familias a elegir centro en el entorno de su vivienda.

Comerón ha explicado que con esta ponencia política quieren abrir el partido a mas ámbitos sociales y "crecer en apoyo ciudadano", por ejemplo con antiguos votantes socialistas que han visto cómo el PSE-EE "ha renunciado a defender con naturalidad su sentimiento de pertenencia a Álava, Euskadi y España", y que, incluso, "desiste de frenar el intento del nacionalismo de imponer su relato" tras el fin de la violencia.

También se quieren abrir a nacionalistas "moderados" que están descontentos con los gobiernos del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación porque el PNV se "lanzó a los brazos de la izquierda abertzale para ocupar unos puestos de poder que la ciudadanía les había negado" en las urnas y porque "no comparten las políticas independentistas".

Además, el PP de Álava pretende captar a los votantes de en su día UPyD y Ciudadanos porque, ha dicho Comerón, son ellos los que "mejor representan el constitucionalismo desde el centro derecha moderado".

El presidente del Comité organizador del congreso, Miguel Garnica, ha recordado que en él participarán 310 compromisarios que representarán a los 1.600 afiliados.

Saldrá reelegido el actual presidente, Iñaki Oyarzábal, ya que ha sido la única candidatura presentada y que ha contado con 405 avales.