Vitoria. El director del festival, Sergio Frenkel, ha presentado hoy en rueda de prensa las principales novedades de la undécima edición que este evento celebra en Vitoria, que durante casi un mes ofrecerá música, gastronomía y artesanía de diferentes países en la plaza de la Constitución.
Considerado como "uno de los hitos de Vitoria", el evento persigue "fomentar esa integración de culturas", ha explicado Frenkel antes de destacar la apuesta por el talento local y su combinación con artistas de primer nivel.
La presencia de Erentxun y Ubago parte de la necesidad de "dar una vuelta al festival, para que no sea sólo de músicas del mundo sino para traer artistas de prestigio y mostrar mucho talento local", ha agregado.
Así, este viernes Rafael Basurto subirá al escenario acompañado por una banda de mariachis para cantar canciones de toda la vida, y el cantante vasco Mikel Erentxun actuará el 30 de junio con un concierto acústico en el que presentará algunas canciones de su nuevo disco, "El hombre sin sombra".
Por su parte, Álex Ubago presentará su nuevo trabajo, "Canciones impuntuales", el viernes 7 de julio.
"Este festival tiene ambición y ganas de seguir creciendo", ha resaltado Frenkel. El certamen vuelve a reunir a 50 naciones de los cinco continentes en los diferentes puestos y restaurantes y trae "mucha música y gastronomía, artesanía, y muchas actividades".
Además del programa de conciertos, habrá talleres y clases de danza, actividades preparadas para niños y una variedad de actos dirigidos a ese "público familiar, porque no es un festival ni para inmigrantes ni para jóvenes, sino para todos. Nos gusta esa idea de integrar", ha planteado.
Frenkel también ha insistido en la aportación del festival a la ciudad, con la creación de empleo y la compra a proveedores como ejemplos de ese movimiento económico.