vitoria - El objetivo con el que Ryanair regresó al aeropuerto de Foronda, alcanzar en Vitoria un 90% de ocupación en sus vuelos, se está cumpliendo sin grandes problemas en los primeros compases de esta nueva etapa de la aerolínea irlandesa en Álava.
Con los datos oficiales de los dos primeros meses completos en la mano, facilitados ayer por AENA, desde que la compañía inauguró el 26 de marzo sus enlaces a Milán y Tenerife su ocupación media se sitúa precisamente en un 90%, aupada sobre todo por un gran mes de abril en el que las vacaciones de Semana Santa y San Prudencio propiciaron un 92% de ocupación sólo ese mes.
En mayo, sin puentes, el porcentaje se redujo al 86%. En concreto, los enlaces de Ryanair a Milán alcanzaron un 87% de ocupación, mientras los vuelos a Tenerife Sur se quedaron a un paso con un 85% de ventas. Con todo, la inminente llegada de las vacaciones estivales contribuirá sin duda a que el ritmo de ventas en junio, julio y agosto se eleve de nuevo hasta rozar el lleno en muchos vuelos.
En total, Ryanair movió en sus enlaces Vitoria-Bérgamo y Vitoria-Tenerife Sur de mayo un total de 5.297 pasajeros en los 34 aviones que realizaron las operaciones de ida y vuelta. En abril fueron 5.968 en 36 aeronaves, mientras en los últimos días de marzo, desde el día 26, fueron 1.666 viajeros. En mayo, por cierto, la isla canaria igualó prácticamente en ventas a Milán, con 2.630 pasajeros la primera y 2.667 la ciudad transalpina, tras un primer mes en el que los vuelos a Italia superaron por poco a los destinados a Canarias.
En realidad, los datos estadísticos publicados por AENA deparan un descenso del 28,6% en el número de pasajeros que pasaron en mayo por Foronda respecto al mismo mes del año pasado. El motivo es que, aunque el año pasado por esas fechas Ryanair no había hecho aún acto de presencia en Vitoria, la amplia operativa del Imserso con la que el aeropuerto contó en 2016, y que este año se ha limitado a un puñado de vuelos en abril, contribuyó a que la terminal alavesa superara entonces los 8.300 pasajeros.
carga transportada Dejando a un lado los pasajeros en estos primeros meses de la nueva etapa de Ryanair en Foronda, que en invierno se completará con Colonia y Sevilla, en mayo el aeropuerto alavés retomó de nuevo la senda de los buenos números en mercancía transportada superando las 5.106 toneladas -un 8,9% más que en el mismo mes de 2016-, después de que en abril sufriera un descenso del 7,2% al gestionar 4.218 toneladas.
Gracias a este nuevo repunte, Foronda mantiene un incremento del 9,1% en el volumen de carga gestionada en sus instalaciones entre enero y mayo, con un total de 23.551 toneladas. Un dato que le consolida sin problemas en la cuarta posición de la lista de aeropuertos cargueros de la red de AENA, a una amplia distancia del quinto -Gran Canaria con 7.341-, aunque también muy lejos del tercero, Zaragoza y sus 49.838 toneladas.
En los cinco primeros meses del año también aumentaron, un 2,7% en este caso, las operaciones de despegue y aterrizaje, con 2.935, de las que 665 corresponden a las realizadas en mayo, lo que supone un crecimiento del 3,4% frente al mismo mes de 2016. Unos buenos números que marcan la tendencia a seguir en Foronda en lo que resta de año para que el aeropuerto rompa de nuevo su récord de carga y dé el primer paso para alcanzar los 150.000 pasajeros anuales con los vuelos de Ryanair.
Ryanair en Foronda. Desde que iniciara su operativa en el aeropuerto alavés el pasado 26 de marzo, la compañía irlandesa acumula un 90% de ocupación con sus enlaces a Milán (Bérgamo) y Tenerife.
Mayo. El mes pasado los vuelos a ambos destinos sumaron un 86% de ocupación. Los aviones de ida y vuelta a la isla canaria alcanzaron el 85% de ventas, mientras los destinados a Italia llegaron al 87%.
Abril. Aupados por los puentes de Semana Santa y San Prudencio y el arreón inicial de ventas con descuentos en los primeros billetes, Ryanair llegó en abril a obtener un porcentaje total de ocupación del 92%, con Milán un poco por encima de Tenerife en los gustos de los alaveses.
2
Desde el primer vuelo con el que Ryanair regresó a Foronda el 26 de marzo, la compañía ha movido en Foronda un total de 12.085 pasajeros. A los dos destinos actuales, Milán y Tenerife, se unirán en invierno Sevilla y Colonia.