vitoria - Él tenía 28 años cuando, en 2009, comenzó su tormentosa relación. Ella sólo tenía 14 años. Permanecieron juntos hasta finales de 2013, pero a lo largo de esos tres años ella padeció un auténtico infierno. Según la Fiscalía Provincial de Álava, los insultos, agresiones y humillaciones fueron constantes hasta el punto en que en una ocasión él encerró durante horas a su ex pareja en un baúl y, en otro momento, la retuvo, atada, dentro de un piso. El acusado se sienta hoy en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria y se enfrenta a una posible pena de 12 años y nueve meses por los presuntos delitos de maltrato -en diferentes variantes-, detención ilegal y amenazas.
Mientras duró su noviazgo, la pareja residió en Vitoria, Haro, Santander y Gernika. De acuerdo con el contenido del escrito de acusación de la Fiscalía, aquél periodo de tres años estuvo marcado por “puñetazos, bofetadas, mordiscos y golpes con una vara en la espalda”. Además, “obligaba a la menor a consumir cocaína en algunas ocasiones y pastillas para dormir en otras”. En resumen, la acusación define su relación como “basada en el control, dominación y relación de superioridad” del acusado frente a la víctima.
En cierta ocasión, el Ministerio Fiscal indica que el individuo encerró a la joven en un baúl durante horas. “Después le permitió salir, la mojó con agua fría para luego colocarla delante de un ventilador de aire frío y, a continuación, volver a introducirla contra su voluntad en el baúl”.
Cuando residieron en Vitoria, época en el que compartieron piso en la calle Urbina con otro individuo -también juzgado por detención ilegal-, los dos varones, de común acuerdo, “amordazaron a la menor y la ataron por los pies y las muñecas para que no saliera del domicilio”. En otro momento y debido a los celos que sentía hacia su compañero de piso, “le propinó un puñetazo en la boca”. La Fiscalía rememora otras agresiones físicas y un episodio de amenaza con un cuchillo. A raíz de todos estos ataques, la joven presenta un rosario de cicatrices y marcas por todo el cuerpo, además de secuelas permanentes dolorosas, sintomatología depresiva y ansiedad.
estafa con un iphone Por otra parte, el Juzgado de lo Penal número 2 juzgó ayer a un hombre por un presunto delito de estafa y otro de apropiación indebida después de , supuestamente, engañar a una persona haciéndole creer que le iba a vender un teléfono móvil iPhone 6 Plus 64 Gb por 450 euros.
El acusado puso a la venta el terminal en una página de objetos de segunda mano de Internet y cerró un acuerdo con un interesado en su compra. Esta persona ingresó 450 euros en la cuenta bancaria que le indicó el vendedor y éste retiró el dinero sin entregar el teléfono a cambio. El fiscal pide para el individuo año y medio de prisión, una multa y una indemnización de 450 euros. - A. Burdain / Foto: J.R.Gómez