labastida - Un sol y unas temperaturas generosas acompañaron ayer a lo largo de toda la jornada la nueva edición de Bodegas a pie de calle organizada por el Ayuntamiento de Labastida con la colaboración de ocho bodegas y el respaldo de la hostelería y la restauración locales, que se vistieron de gala para recibir a los numerosos visitantes que se acercaron hasta la villa.

La presentación del evento contó con Gorka Ortiz de Urbina, quien dijo que su papel como Celedón es mostrar el alavesismo, entre otras cosas llevando una bota de vino que, junto al paraguas, son los dos objetos más importantes del personaje. Lógicamente, señaló que “esa bota lleva siempre vinos de Rioja Alavesa” y mostró su orgullo y agradecimiento por haber sido pregonero de esta edición de Bodegas a pie de calle en Labastida, “defendiendo el vino alavés y de Rioja Alavesa”. Ortiz de Urbina calificó los vinos de Labastida como “impresionantes”. “Tanto el tinto como el blanco, aunque hoy, que es un día caluroso, entra mejor el blanco. Son fantásticos, como lo son también los de Laguardia, los de Lapuebla de Labarca y el resto. Los vinos de Rioja Alavesa son los mejores”.

Tras sus palabras, comenzaron los paseos por los puestos repartidos por la geografía de la villa para facilitar el tránsito de los visitantes, pero también para ofrecer la oportunidad de que se conocieran los muchos valores turísticos de Labastida. Solagüen, Gontes, Mitarte, Marqués de Carrión, Remelluri, Aimarez, Torres y Agrícola Labastida fueron los protagonistas de la jornada y en sus stands se pudieron disfrutar los vinos más frescos y representativos que se elaboran en esta zona de la geografía riojanoalavesa.

Mientras se disfrutaba de los vinos, y de los pintxos que se habían preparado para acompañarlos, una charanga estuvo recorriendo las calles, los puestos y los bares y restaurante ofreciendo sus canciones. - P. J. Pérez