Vitoria. El pasado marzo, el IFBS, organismo autónomo dependiente de la Diputación de Álava, informó de que ampliaba sus bolsas de trabajo de 28 categorías y que en algunas de ellas, el orden estaría determinado por el número de días trabajados en este organismo.
En una nota de prensa, EH Bildu ha censurado que IFBS haya recurrido a un procedimiento "extraordinario" para la creación de estas bolsas al establecer como "casi el único requisito" haber "trabajado previamente durante diez días en los últimos años" en este instituto.
La coalición soberanista ha recordado que los sindicatos ya habían criticado este requisito y ha indicado que existe jurisprudencia que determina que la experiencia se puede valorar como mérito pero nunca como requisito para acceder a la Administración pública.
"Por esa razón vemos indicios de ilegalidad", ha afirmado el procurador de EH Bildu Luis Salgado, quien también ha constatado que la convocatoria de dichas bolsas "ha sido un rotundo fracaso", ya que "sólo se ha admitido al 3 % de las personas inscritas" por lo que algunas de ellas se quedarán con uno o dos integrantes, "un número a todas luces insuficiente para cubrir bajas y vacaciones".