vitoria - Los edificios al norte de Vitoria, en la zona que comprende Lakuabizkarra e Ibaiondo, tienen buena facha, pero basta con preguntar a alguien que viva allí, como a José Moreno, portavoz del colectivo vecinal Ibailakua, para darse cuenta de que los problemas de construcción no se ciñen exclusivamente en el sur de la capital alavesa, de los que Salburua es su máximo exponente.

Esta zona también está plagada de inmuebles de reciente construcción. ¿Los vecinos están contentos con ellos o han sufrido problemas?

-Hay muchos problemas porque está zona se construyó deprisa para poder construir más y tener más ganancias, en la época del boom inmobiliario. Mi edificio, por ejemplo, en la calle Pamplona tuvo que ir a juicio y lo ha ganado. Un poco más abajo también lo han ganado, no sé si fueron unos seis millones de euros lo que recibieron, porque estaba todo el edificio con únicamente lo que es el ladrillo, sin aislamientos, y a nada que llovía había humedades. En otro portal, cada dos por tres se le caen las placas. Y otro, el que tiene las placas solares que no estaban enchufadas, tuvo el problema que cuando cayó una tromba de agua se rompió la cisterna y se inundó absolutamente todo: la zona de las escaleras, el ascensor... Y sigue sin funcionar porque no saben cómo arreglarlo.

Estas deficiencias de los inmuebles, ¿no son parecidas a las que sufren los vecinos de Salburua?

-Aquí, dentro de lo malo, se ha utilizado mucho más ladrillo. Pero en nuestro edificio, por ejemplo, el de la calle Pamplona, 27, cinco o seis años después de su construcción casi todas las cocinas reventaron porque todos los azulejos saltaron . Y hemos tenido que ir a juicio, aunque lo recomendable es esperar a tener todas las deficiencias y no cuando aparezca la primera raja.

¿Volvería a repetir barrio, si pudiera escoger?

-A mí es que esta zona me encanta. Y, además, la hemos ido trabajando. Entre todos hemos conseguido, por ejemplo, que haya más colegios, aunque el de Ibaiondo sigue teniendo el problema de las antenas. La convivencia es lo mejor, pero en esta zona de Vitoria todavía quedan parcelas vacías para hacer equipamientos.