Vitoria - Se ha convertido por méritos propios en una de las citas populares y solidarias clásicas del calendario gasteiztarra, y esta mañana volverá a demostrar que hay muchas razones detrás de ello. La Carrera de la Mujer, que cumple ya su décima edición en la capital alavesa, volverá a convertir las calles de la ciudad en una inmensa marea rosa contra el cáncer de mama que servirá para recordar a todas las que han sufrido o sufren esta enfermedad que nunca estarán solas. 6.000 campeonas de todas las edades y condiciones, porque todas ganarán, volverán a unirse a ella. La cita arrancará a las 11.00 horas y se disputará sobre un recorrido de seis kilómetros llanos y urbanos, con salida y llegada en el parking de Mendizabala, muy cerca de la salida y meta de los años precedentes. Después de la carrera, que volverá a contar con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como sponsor local, se celebrará un festival de aeróbic, como también es tradición

Un año más, el objetivo fundamental de esta cita pasa por concienciar a sus participantes y a toda la sociedad sobre la importancia de la prevención en el diagnóstico del cáncer de mama, un mensaje que volverá a unirse a la difusión de los múltiples beneficios que la práctica de los deportes aeróbicos tiene para la salud. La Carrera de la Mujer tampoco pasará por alto su componente solidario, y de hecho ha ampliado a cinco los proyectos y colectivos a los que las corredoras aportarán su ayuda con su inscripción, al margen del donativo fijo de 100.000 euros destinado a la Asociación Contra el Cáncer (AECC).

Se trata de la asociación Clara Campoamor, que lucha contra la violencia de género; el proyecto EFiK del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama; Mundo Cooperante, una iniciativa contra la mutilación genital femenina; Pulseras Rosas, que impulsa la donación de pelo y la compra de pelucas para pacientes con cáncer; y Fundación Anar, que defiende los derechos de los niños en situación de riesgo y desamparo. Como novedad, todas las corredoras lucirán este año en su dorsal el número 016 para difundir el número de atención a las víctimas de la violencia machista.