vitoria - El vicerrector del campus de Álava, Iván Igartua, subraya la importancia de contar con ciertos perfiles lingüísticos a la hora de encontrar trabajo una vez finalizados los estudios universitarios. En concreto habla del perfil de francés, un tanto relegado en los últimos tiempos en favor del inglés. “Dentro de la comunidad autónoma, el grado de formación que tenemos en francés, en general, ha descendido mucho en los últimos años. Y resulta sorprendente, porque todos aquellos alumnos que acaban con un perfil de francés tienen trabajo al día siguiente porque se los rifan”, advierte.
Desde la UPV se reconoce que hay algunos apartados formativos, como la preparación en determinados idiomas, que se han “desatendido” cuando “no debería haber sido así”. “Que hagamos esfuerzos en determinados momentos en ámbitos científicos y tecnológicos está muy bien, pero eso no quiere decir que tengamos que desatender la formación en humanidades. Y no sólo lo digo pensando en un futuro dentro de las instituciones públicas o dentro del sistema educativo en general, lo digo pensando en la empresa privada”, apunta el vicerrector. El máximo representante del campus alavés asegura que, actualmente, existen múltiples plazas en el sector privado que requieren una formación “amplia” en humanidades. Preparación en idiomas y en otros aspectos tales como arte, literatura o historia.
El caso del francés resulta paradigmático ya que los alumnos se han decantado últimamente por el inglés pese a residir en una comunidad limítrofe con Francia. Es más, las fluidas relaciones transfronterizas de la UPV con Burdeos o Pau, allanan el camino a todos aquellos estudiantes que desean trabajar en la docencia, que no les importa cambiar de país y que dominan el idioma. - A. B.