Vitoria - La construcción del edificio de servicios generales del HUA-Txagorritxu se ha traducido en la pérdida de más de 300 plazas del viejo parking del hospital, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Vitoria y a Osakidetza a habilitar varias soluciones transitorias de aparcamiento mientras se extienden estos trabajos. Por el momento, los usuarios y profesionales del centro pueden seguir aparcando en el infrautilizado parking de la estación de autobuses en condiciones ventajosas, pero pronto contarán con dos parcelas provisionales en las que poder estacionar sus vehículos muy cerca del hospital.

La primera, que hasta hace unas pocas semanas se ha utilizado como helipuerto de emergencias, se ubica en la calle Martín de Saracibar y tendrá 180 plazas. La segunda, que contará con 182, estará pegada al edificio de consultas externas, entre Beato Tomás de Zumárraga y Francisco Leandro de Viana. Según confirmaron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes de Osakidetza, la de Martín de Saracibar, que acogerá preferentemente a los profesionales del hospital, se encuentra “a falta de algunos detalles” y abrirá “seguramente a finales de junio”. Más tarde lo hará la segunda.

Además, el helipuerto provisional situado sobre el campo de rugby de Lakua ya está capacitado para recibir helicópteros desde hace cerca de un mes. En última instancia, Txagorritxu contará con su propio parking subterráneo y helipuerto. - C.M.O.