Vitoria - Las playas de Garaio y Landa inauguran hoy la temporada de baños con algunas novedades, como itinerarios autoguiados a través del teléfono móvil para conocer la flora y la fauna del lugar. Durante este fin de semana, y posteriormente desde el próximo día 17 hasta el 31 de agosto, el personal de socorrismo estará en los puntos de asistencia desde las 12.00 hasta las 20.00 horas.

Desde ayer ondean en ambas playas las banderas azules que Álava mantiene como reconocimiento internacional de conciliación entre la protección del medio ambiente y el uso público. En total, las playas interiores del territorio tienen habilitados cuatro puntos de asistencia -Garaio norte, Garaio sur, Landa y Ullibarri-Gamboa- que cuentan con un personal mínimo de ocho personas, y un refuerzo de tres personas durante los fines de semana y festivos. Otra de las novedades para este verano es la mejora de los equipamientos destinados al baño, que incluyen acciones de accesibilidad para las personas con discapacidad, como la prolongación de la pasarela adaptada de Landa, que permitirá acceder al agua a personas con movilidad reducida mediante el uso de sillas especializadas o anfibias.

Con el mismo objetivo se habilitará una nueva zona de duchas adaptadas, y también se hará accesible la fuente. En cuanto a la zona recreativa de Garaio, se mejorarán las dos pasarelas adaptadas, así como el área de duchas. Se prevén también intervenciones para ampliar el equipamiento del Centro de Información del Parque, con el cierre acristalado de una pérgola, que permitirá a la instalación convertirse en una nueva zona interpretativa para su uso educativo. Asimismo, destaca el proyecto de instalación de un mirador en la torre de la antigua Iglesia de San Esteban -emblema del parque y recientemente restaurada por la Diputación-, y hogar de una pareja de cigüeña blanca desde 1995.

Para esta campaña se han visto reforzadas las actividades de educación ambiental dirigidas tanto a escolares como a visitantes, en grupo o en familia, con talleres de verano, tales como La Ruta del Somormujo o visitas guiadas al Parque Ornitológico de Mendixur, entre otros. En total, 158.619 personas visitaron las playas durante el pasado verano, “una afluencia que no impidió que estas playas mantuvieran el distintivo de calidad”, se felicitó ayer el diputado foral de Medio ambiente, Josean Galera. - DNA