gasteiz - Ha pasado apenas una semana desde que abrió sus puertas, pero el trabajo ya se acumula sobre la mesa de la Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo. La ventanilla abierta por la Diputación Foral de Álava en el número 5 de la Plaza de la Provincia de Gasteiz, que tendrá como misión fundamental elaborar un informe sobre la represión de la dictadura y un listado nominal de las víctimas del franquismo en el territorio, ha recopilado hasta la fecha sus primeros siete testimonios, tanto de familiares como de personas que sufrieron el horror de esta oscura etapa en primera persona.
A estas entrevistas se unirán a lo largo de los próximos días las vivencias aportadas por una veintena más de protagonistas directos o indirectos de la represión, con quienes la oficina ya ha cerrado sendas entrevistas. “Todo un éxito”, según celebra la historiadora de la UPV/EHU Sara Hidalgo, que es la encargada de recabar estos testimonios desde la oficina, que ocupa parte de unos locales de propiedad foral. Pese a que el centro ha nacido fruto del acuerdo presupuestario entre el gobierno foral y EH Bildu, la Diputación ha encomendado la realización de sus trabajos a un equipo investigador de la universidad vasca liderado por Mikel Aizpuru, director de su Departamento de Historia Contemporánea. La labor más importante, sin embargo, recae ahora en manos de Hidalgo, experta en historia oral, y cuyo despacho es desde el pasado jueves 1 la puerta de entrada para quienes quieran aportar sus testimonios. La oficina, de carácter itinerante, visitará a partir de septiembre todas las cuadrillas.
primeros días “Hemos tenido muchísimo movimiento estos días. Esta mañana -por ayer- no he parado. Salvo en los dos primeros días, que igual todavía mucha gente no sabía que la oficina había abierto, el teléfono ha estado sonando constantemente. Este lunes ya empezamos a tope”, expone Hidalgo. Mientras departe con este periódico, de hecho, el teléfono de la oficina no para de sonar. “Tengo que devolver cinco llamadas todavía”, reconoce la historiadora.
Por el momento, “sobre todo”, se han acercado a este nuevo recurso familiares de represaliados por el franquismo durante la dictadura, muchos de ellos ya fallecidos. Sin embargo, también han aportado su testimonio o lo harán en los próximos días otras personas, muchas ya bastante mayores, que vivieron la dictadura “en sus carnes”, según Hidalgo. También compartirán sus vivencias varias víctimas de la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. No en vano, el estudio abarcará la represión ejercida por el régimen desde el golpe militar del 17 de julio de 1936 hasta el año 1977.
Cuando el 31 de agosto cierre sus puertas en Vitoria, la oficina arrancará su particular periplo por la zona rural de la provincia, con lo que lo que la Diputación pretende llegar “al máximo número posible de víctimas” del franquismo. Tras Gasteiz, la primera parada de este espacio será la Cuadrilla de la Llanada, donde recogerá testimonios y documentación entre el 4 y el 8 de septiembre. Seguirá su recorrido en Añana -del 11 al 15 de septiembre-, Gorbeialdea -del 18 al 22 de septiembre-, Montaña Alavesa -del 25 al 29-, Ayala -del 2 al 6 de octubre- y Rioja Alavesa, del 9 al 13 de octubre. El equipo investigador, que contará con la colaboración del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, ampliará la información recabada de manos ciudadanas con la consulta de aquellos archivos que contengan información relevante sobre la represión de la dictadura. La elaboración del informe y de la base de datos, que parte de un primer estudio de la propia Diputación del año 2008, estarán finiquitadas para principios del próximo 2018 y servirán también para dotar de contenido a la querella contra la impunidad franquista que las Juntas Generales acordaron presentar hace un año.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ofrecerá el próximo miércoles 14 una charla en la propia Plaza de la Provincia en la que expondrá los resultados que ha aportado la apertura de una oficina de víctimas del franquismo de similar perfil en la capital navarra.