VITORIA - La histórica reclamación de la capital alavesa de contar con un reconocimiento acorde por albergar las sedes de las instituciones comunes de Euskadi recibió ayer el espaldarazo definitivo al firmar un nuevo convenio con el Gobierno Vasco que va a reportar a las arcas municipales 40 millones de euros hasta el año 2020. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, fueron los encargados de rubricar las veinte hojas del proyecto Gasteiz 2020 que aseguran la financiación y doblan la cantidad a ingresar, frente a los veinte millones que Gasteiz percibía hasta ahora.

La inyección económica asegura a la capital alavesa recibir, desde este mismo año y durante los tres próximos ejercicios, un aluvión de dinero cifrado en 40 millones de euros, repartidos en cuatro pagos anuales de diez cada uno. Esa cantidad, proveniente del departamento de Gobernanza Pública de Lakua, se desglosa en “7,5 millones en concepto de canon de promoción y para financiar los gastos generales del Ayuntamiento, así como obras de rehabilitación y mantenimiento en el espacio público urbano”, relató Urkullu. Los 2,5 restantes llegarán cada ejercicio destinados a la “ejecución de inversiones para infraestructuras en ámbitos de movilidad, infraestructuras medioambientales, equipamientos cívicos y socioculturales y equipamientos comerciales”, apostilló el lehendakari. Resaltó tras la firma del convenio que la “prioridad” es para su ejecutivo “redoblar el esfuerzo y compromiso hacia la sede de las instituciones comunes y la capital de Euskadi”, como calificó Urkullu a Vitoria.

En la misma linea de satisfacción se expresó el primer edil de Vitoria, Gorka Urtaran, que resaltó la “importancia” del documento para la ciudad, al “duplicar el canon de capitalidad” que se venía percibiendo hasta ahora. Este respaldo económico va a servir para el “desarrollo estratégico” de la capital de Euskadi y para convertir Vitoria en una urbe “moderna, atractiva, innovadora y dinámica”, ensalzó Urtaran. Aprovechó también el regidor para incidir en el “compromiso firme y decidido del lehendakari” hacia la ciudad y la “demostración” de la verdadera apuesta con la rúbrica del convenio. “Adquiriste ese compromiso con Vitoria y lo has cumplido”, concluyó Urtaran en agradecimiento al lehendakari.

FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES Con el dinero que garantiza el acuerdo, las arcas municipales obtienen la financiación necesaria para acometer diferentes obras en estructuras y equipamientos. Para el año en curso, esos millones que llegan desde Lakua se van a emplear en acometer la primera fase de los trabajos de la “plaza de Santa Bárbara y las reformas en la plaza de Llodio, San Antón, obras en las calles San Ignacio y Beato Tomás de Zumarraga, y mejorar la accesibilidad en la plaza de la Constitución”, enumeró Urkullu. También apuntó a futuros trabajos como la ampliación del tranvía a nuevos barrios, el bus exprés (BRT), las bicis eléctricas y las actuaciones en los ríos Batán y Zapardiel. Apostilló también Urtaran otro listado de trabajos, como la primera fase de las obras del Gasteiz Antzokia, el estudio del soterramiento del tráfico en la rotonda de América Latina y la regeneración de la actividad económica.

Para el año en curso se contempla el apoyo a proyectos de “inversión de ciudad vinculados a procesos de participación ciudadana, como los huertos urbanos, el párking del Europa, el estacionamiento en altura del barrio de Arana e infraestructuras de movilidad sostenible”.

Se incluye un listado de iniciativas que quedan al amparo del acuerdo entre las dos instituciones y que se extiende a puntos como la renovación del barrio de Coronación, la ampliación de las instalaciones de los centros hospitalarios de Santiago y HUA, el apoyo al museo Artium y a la Catedral Santa María, así como la promoción de Foronda, la conexión ferroviaria entre Jundiz y el aeropuerto, y el proyecto logístico de Arasur.

El acuerdo entra en vigor desde la fecha de formalización y mantiene su vigencia hasta la finalización de su objeto, previsto para el año 2020. En cualquier momento, los firmantes del mismo pueden acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción”, tal y como se incluye en una de las cláusulas del amplio articulado del documento rubricado ayer por Urkullu y Urtaran.

Actualización. El documento suscrito ayer actualiza la relación entre el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco que entregará un total de 40 millones hasta 2020, el doble de lo que suponía el anterior acuerdo

Dos apartados. La cantidad de 10 millones se desglosa en los 7,5 millones en concepto de canon y los 2,5 para la financiación de diferentes infraestructuras.

El lehendakari remarcó la “prioridad” por la capital alavesa y el “compromiso por redoblar” la cantidad de un canon que hasta ahora era de 20 millones anuales.

El alcalde de Gasteiz apuntó a la “sobresaliente” colaboración de las instituciones para firmar un convenio que va a marcar el “desarrollo” de la ciudad.

7,5

Millones de euros. Canon de promoción. Cada año, hasta 2020, va a haber una aportación para la promoción de Vitoria como sede de las instituciones comunes para financiar gastos generales del Ayuntamiento, obras de rehabilitación y espacio urbano.

2,5

Millones de euros. Ejecución de inversiones. Es la segunda parte de los pagos, para completar los diez millones. Se centrará en movilidad, medioambiente, equipamientos cívicos y socioculturales.