Vitoria. Comerón ha hecho un balance de estos dos años de gobierno local, "el ecuador de la legislatura", en el que ha descrito el proyecto de Urtaran como "vacío" y ha repasado las diferentes áreas municipales para denunciar la "inacción" política.

"Vitoria está absolutamente paralizada. Urtaran quiso ser alcalde a pesar de ser la tercer fuerza y lo hizo apoyándose en los grupos radicales de EH Bildu y Podemos", ha criticado la portavoz popular, quien le ha acusado de "poner el Ayuntamiento al servicio de estos grupos radicales".

Es por ello, a juicio de Comerón, que las señas de identidad del gobierno del PNV "sea encerrarse en su despacho y hacer políticas para contentar a estos grupos, sin hacer planteamientos que puedan ilusionar a los vitorianos ni tener una apuesta clara por la ciudad".

En ese sentido ha recordado las ayudas a la organización de ayuntamientos abertzales Udalbiltza o el apoyo a los familiares de presos de ETA, "algo que nunca había ocurrido en Vitoria, y que dista muchísimo de lo que piden los ciudadanos".

Y en el caso del barrio okupa de Errekaleor, ha censurado que "ahora salimos en los telediarios por ser la ciudad okupa" y ha reprochado "la permisividad" en la gestión de este conflicto "y que insista en negociar para consolidar el modelo okupa".

Aunque en las últimas semanas tanto EH Bildu como Podemos se han desmarcado de las actuaciones de Urtaran, Comerón lo ha calificado como "mucha pantomima y rifirrafe, pero luego siguen sosteniendo este gobierno y Urtaran está encantado".

Frente a ello, ha situado al PP como alternativa, dispuesta a apoyar "aquellos proyectos que realmente ilusionen a los vitorianos. Queremos apoyar todo aquello que sea bueno, pero tenemos enfrente a un gobierno que prefiere acordar con Bildu y Podemos a toda costa frente al PP".

En referencia al PSE, socio de gobierno de Urtaran, ha asegurado que "apenas tiene presencia" y ha analizado "su absoluta decadencia. Se están plegando a todo lo que les pide el PNV", por lo que ha ofrecido el PP a los "votantes descontentos" de los socialistas.

En el aspecto económico ha criticado la "subida de impuestos, con un 44 % de incremento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y en torno al 20 % en el de vehículos", lo que " ha afectado a todo el tejido económico e industrial de la ciudad".

Sobre el conflicto con la contrata de la limpieza FCC, ha criticado la demora en la búsqueda de soluciones y ha advertido del hastío de los sindicatos, lo que le hace temer un nuevo anuncio de huelga.

Además ha dicho que el encierro de los funcionarios municipales es "el último abandono" a Urtaran "por incumplir su palabra".