maeztu - El viejo cuartel de la Guardia Civil de Maeztu, así como el edificio situado en el número 9 de la calle Herrería, ambos propiedad del Ayuntamiento, se han convertido en elementos para fijar población en la localidad, así como en una herramienta para apoyar la calidad de vida de los mayores del pueblo o de las personas en dificultades. El enorme edificio situado al borde de la carretera Vitoria-Estella cuenta en su planta baja con el club de jubilados y el centro rural de atención diurna, así como con nueve viviendas con superficies de entre 67 y 77 metros cuadrados, casi todas con calefacción central y muchas de ellas con cocina equipada.
Asimismo, el Ayuntamiento es propietario del edificio situado en la citada calle Herrería, calificado como Bien de Dominio Público y Servicio Público. El bloque alberga el consultorio médico y el botiquín farmacéutico en su planta baja, dos viviendas destinadas a alquiler libre en su planta primera y dos pisos en la planta bajo-cubierta, que pretenden ser destinadas al cumplimiento de fines sociales.
Según explica el alcalde, Anartz Gorrotxategi, dada la situación de indefensión y desamparo en la que se encuentran personas o familias que por determinadas causas se ven obligadas a abandonar su domicilio habitual, el Ayuntamiento ha optado por destinar una de las viviendas a piso de emergencia social, para permitir el alojamiento inmediato y provisional de las mismas.
Para poder acceder a esa morada por un periodo máximo de seis meses, los interesados deben ser mayores de edad o menores emancipados y figurar inscritos en el padrón de habitantes del municipio de Arraia-Maeztu con anterioridad a la fecha de formalización de la solicitud. Además, los usuarios de este piso deberán justificar situaciones como aquéllas que requieran cobijo inmediato a causa de una declaración municipal de ruina inminente de la casa en la que vivían; tener relaciones familiares insostenibles por la existencia de malos tratos físicos y/o psíquicos; haber sufrido un siniestro de la vivienda habitual; o estar en otros supuestos especiales que deberán ser valorados por los servicios municipales tales como desahucios o malos tratos.
Si se diera el caso de que el piso de emergencia social estuviera ocupado y surgiera una nueva necesidad amparada en el mismo, se ofrecerá cualquiera de los restantes pisos que en ese momento estuviera libre en las mismas condiciones que lo hubiera sido el de emergencia social, y en caso de no existir ninguno, el Ayuntamiento hará lo posible por el realojo.
En cuanto al resto de viviendas, muchas de ellas ya alquiladas, se han planificado para que, de forma especial, se pueda atender la necesidad de viviendas para menores de 35 años, “para que puedan tener un primer paso a la emancipación, con unos precios más asequibles, sin que tenga que costarles el sueldo del mes o gran parte del mismo. La idea es que no se nos vayan a otros núcleos de población, como Vitoria, y se nos queden en Maeztu”, indica el alcalde.
Con ese objetivo, el alquiler medio que está percibiendo el Ayuntamiento por los pisos ya alquilados es de 250 euros mensuales más los gastos de suministros. “Es un alquiler más que asequible”, señala, ya que la próxima licitación de arrendamiento es de un ático reformado, a estrenar, que está para entrar a vivir. Está sin amueblar, aunque sí lo están la cocina y el baño”. La contratación del alquiler es por un año y en las mismas condiciones que rige el mercado inmobiliario en cuanto a las prorrogas.
viviendas. Son las que componen el parque inmobiliario del antiguo cuartel de la Guardia Civil de la localidad, situado junto a la carretera entre Estella y la capital alavesa. Sus superficies oscilan entre los 67 y los 77 metros cuadrados.