agurain - El calendario de fiestas en la Cuadrilla de la Llanada está al caer. Días de dejar atrás tristezas, angustias y perezas acumuladas durante el año, fechas para pasarlo bien y para compartir alegría y goce entre familiares, amigos y conocidos. Suele decirse que estas fechas son un pequeño escaparate de la sociedad. En ese sentido, no puede negarse que se han dado pasos adelante en la carrera por la igualdad. Aun así, hay muchas piedras que sortear en el camino para llegar a la meta. Y las fiestas son reflejo de todo ello: hay actividades que discriminan a las mujeres, las aportaciones de madres, abuelas y bisabuelas no son referencias destacadas en estos días especiales, la participación de hombres y mujeres no es equilibrada, ni a la hora de organizar el programa ni siquiera en las actividades programadas... Por si fuera poco, en fiestas no suelen faltar ingredientes y comportamientos sexistas: empezando por la música y el mismo lenguaje y terminando con la violencia machista.

Por todo ello, en este momento en el que todo el pueblo está esperando a que el cohete que anuncia el inicio de las fiestas sea prendido, instituciones y colectivos en favor de la igualdad se suman a la iniciativa por unas fiestas igualitaria. Laia Eskola, la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Álava, ha organizado una serie de talleres para crear unas fiestas igualitarias en la comarca. Una charla-coloquio dará las pistas sobre qué podría suponer unas fiestas más igualitarias. Uno de los talleres tendrá lugar el día 17 en Agurain, una semana antes de la celebración de las fiestas de San Juan en la localidad. Convocado de 10.30 a 12.30 horas, se dará herramientas para observas los festejos.

El segundo taller tendrá lugar el 20 de octubre, tras la festividades de Nuestra Señora del Rosario, entorno a la feria ganadera que este año cumple su edición número 622 el 3 de octubre, y en él se analizarán y se presentarán propuestas para el futuro. La Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres inició su andadura en la Llanada en octubre de 2016. - Eva San Pedro