VITORIA - La esperada comparecencia extraordinaria de la responsable de Participación Ciudadana, Isabel Martínez, se saldó con la escenificación de los dos bandos municipales surgidos alrededor de los presupuestos participativos. En un lado, se alinearon los partidos de la oposición, encabezados por EH Bildu y PP, como grupos solicitantes de la sesión, y que encontraron el total apoyo desde las filas de Podemos e Irabazi. Frente a ellos el equipo de gobierno (PNV y PSE) y la cabeza visible del departamento, que tuvo que soportar un aluvión de críticas en las sucesivas intervenciones de los portavoces. Términos como “fraude, engaño, incumplimiento, falsa expectativa, confianza rota o falta de palabra” fueron parte de los vocablos escuchados durante la sesión en respuesta a los recortes presupuestarios en materia de participación ciudadana.
Le correspondió a EH Bildu descorchar la catarata de reproches y fue su edil Aitor Miguel el encargado de recordar la “ilusión y esperanza” con la que arrancó todo el proceso de la participación ciudadana, así como el “apoyo de cinco de los seis grupos” representados en el Ayuntamiento a esta cuestión. Sin embargo, el ejecutivo “faltó a la palabra y se empezó a hablar de tres millones repartidos a lo largo de dos años. Ante esta situación, apuntó el edil la decisión de colectivos vecinales como Salburua Burdinbide que ya han expresado su “intención de no participar en las sucesivas ediciones del programa”. Tuvo tiempo el edil abertzale para rememorar el encrespado debate presupuestario de la recta final del pasado año en el que se tildó a los soberanistas de “querer paralizar la ciudad” con su actitud y posición respecto a las Cuentas de Vitoria. Recordó la posición de EH Bildu en la ciudad en la que siempre han repetido su intención de “no pactar un presupuesto de recortes ni acordar con quien incumple su palabra”, como ejes que guían su forma de trabajo.
nueve millones en tres años Ante el anunciado recorte del programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz a 3 millones, repartidos en este ejercicio y el siguiente, la formación soberanista lanzó su propuesta de “gestionar nueve millones hasta el año 2019, con un desglose de tres millones durante este año, 1,5 para el ejercicio que viene e incrementar la cantidad hasta los 4,5 en el año 2019”, descifró Miguel.
Le sucedió en el uso de la palabra el representante del PP, Iñaki García Calvo, que expresó su indignación por el “fraude y engaño” del gobierno a la oposición. Rescató intervenciones de comisiones pasadas en la que recordó la posición de Isabel Martínez de “reclamar un millón más para los presupuestos participativos y destinarlos a cuestiones de Vía Pública, cuando no formaba parte del gobierno”, rememoró el popular. “Han quebrado las expectativas e incumplido la palabra con la ciudadanía”.
Afrontó Isabel Martínez su primer turno de respuesta en la que aludió a la “política irresponsable” de las intervenciones con la única “preocupación de criticar al equipo de gobierno como deporte de la ciudad”. Cimentó la respuesta la responsable de Participación Ciudadana, avalada por las cifras y datos de la primera edición del ahora recortado programa. “El 26% de la población conoce el programa”, resaltó, para desgranar a continuación las “203 propuestas recogidas el año pasado, de las que se sometieron a votación 67 y con la votación de 2.243 personas se eligieron 15 proyectos, que se encuentran en diferentes fases de ejecución”, subrayó con satisfacción. De esa primera edición “hemos aprendido mucho”, extrajo como conclusión y anunció que para este año apostarán por “una mayor comunicación, presencia en redes sociales, ruedas de prensa y mejora de formularios”. Ante la sucesión de críticas aludió a la cifra de “seis millones de euros destinados a propuestas que la ciudadanía puede presentar”, espetó. También señaló que se mantiene abierta, hasta el día 23, la convocatoria para presentar nuevas iniciativas y que ya se han recibido “unas cuantas aportaciones”, esbozó. Dejó como aportación Martínez una propuesta de “comprometer tres millones de euros para 2018 y 2019 con la obligación de cumplirlo para el gobierno elegido en las elecciones de 2019”.
Desde Irabazi, su portavoz, Óscar Fernández, acusó a la concejala de “vivir en un autoengaño continuo”, mientras Juan Cerezuela (Podemos) cargó con dureza al acusar al PSE de “no tener proyectos y hacer seguidismo de las políticas del PNV al participar en un gobierno del que les tocó formar parte en una rifa”.
Asociaciones vecinales. La comparecencia de ayer contó con la presencia en la sala de los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava (Fava) encabezado por su presidente, Ángel Lamelas. “A los ciudadanos nos pueden engañar una vez, si lo hacen dos veces la culpa es nuestra. Esto no lo vamos a permitir, no toleraremos promesas incumplidas. Para hablar de participación ciudadana hay que creer en ella”, concretó Lamelas como reflejo del estado de la federación.