artziniega - Las obras de remodelación del ayuntamiento viejo de Goikoplaza en Artziniega van a buen ritmo. No en vano, el Ayuntamiento aseguró ayer que el gazte txoko que se está habilitando en su planta baja “abrirá sus puertas en octubre”. De cara a la inauguración de este servicio juvenil, la Administración local no quiere perder un ápice de tiempo y, mientras las labores de construcción continúan, se sigue trabajando por determinar la gestión del nuevo espacio.

Se trata de un lugar que espera convertirse, no sólo en punto de encuentro de los y las jóvenes de 12 a 18 años de la localidad, sino también “en el lugar donde trabajar en los proyectos que más interés les susciten y así poder desarrollarlos a lo largo del curso, convirtiendo al gazte txoko en el elemento clave para la canalización de las políticas en el ámbito de Juventud que desde el Ayuntamiento vayan a realizarse a lo largo de los próximos años”, apunta el alcalde, Iñigo Gómez.

Si bien serán ellos mismos y ellas mismas los encargados y encargadas de trabajar las normas de funcionamiento que rijan el nuevo espacio, los chicos y chicas del pueblo contarán con un monitor o persona dinamizadora que les ayudará a hacer del gazte txoko un espacio de referencia para la juventud de Artziniega.

Dotar a la juventud de Artziniega de un lugar de reunión para su esparcimiento y ocio fue uno de los retos con los que llegó a la Alcaldía Gómez, según le confesó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El local escogido para habilitarlo fue el antiguo ayuntamiento de Goikoplaza, cuya obra de remodelación fue adjudicada el pasado mes de enero.

La rehabilitación está consistiendo en acondicionar las tres plantas del inmueble. De ellas, la baja se ha destinado al ya citado gazte txoko, pero en el primer piso se va a mejorar el aula multiusos y en la planta bajo cubierta se va a habilitar una sala de estudio. Además, la intervención se aprovechará para mejorar la distribución de los espacios con la colocación de un nuevo sistema de calefacción de propano que eliminará los antiguos acumuladores, y para instalar un ascensor que acabará con las barreras arquitectónicas actuales. También está previsto remozar el exterior del histórico inmueble con el arreglo de la carpintería y el retejado de la cubierta para acabar con las goteras. De igual forma, se colocarán aseos en todas las plantas y se reparará la estructura de madera de este edificio que tiene una superficie de 80 metros por planta. La mejora permitirá usar su nivel de acceso, que antes de la obra se destinaba casi íntegramente a recepción. El edificio, seguirá acogiendo cursos y exposiciones. La obra tiene un presupuesto que asciende a 238.400 euros que se esta financiando a través de la subvención llegada desde el Plan Foral de Obras y Servicios 2016-2017, de otra ayuda para mejorar la accesibilidad y de las aportaciones municipales.

mil euros. Es el presupuesto de la obra que se esta financiando a través de la subvención llegada desde el Plan Foral de Obras y Servicios 2016-2017, de otra ayuda para mejorar la accesibilidad y de las aportaciones municipales.

metros. Cuadrados por planta es la superficie que tiene el edificio.