vitoria - Los técnicos del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación alavesa ultiman el proyecto que dará solución a los problemas de tráfico pesado que soportan los vecinos de la avenida de Bruselas en Arkaiate, de Elorriaga y de Arkaute, según explicó ayer el gobierno foral. Tras la última reunión celebrada el miércoles, ambas instituciones dieron luz verde al borrador del proyecto, que se encuentra muy avanzado, y que se estima estará terminado antes de que concluya este mes.
El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, presentará hoy los detalles del diseño a las juntas administrativas de Elorriaga y Arkaute, así como a las asociaciones vecinales del barrio. En una primera fase, la obra prevista conectará el antiguo cruce de la carretera N-104 a la altura de Elorriaga con la carretera de Estella y la avenida de Bruselas a través de una rotonda, aprovechando el primer tramo de la antigua carretera de Estella. Una solución sencilla y económica ya que sólo hay que construir un enlace de 150 metros.
Las modificaciones planteadas vienen a sustituir, por peligroso, el antiguo cruce de la N-104 y la carretera de Estella a la altura de Elorriaga. Se contempla iniciar la conexión con la construcción de una nueva rotonda en el cruce, que ordenará el tráfico hacia todos los sentidos. También dará solución al problema de seguridad vial que sufren los ciclistas.
Una segunda fase, a medio o largo plazo, plantea la ejecución de un enlace entre la rotonda de Arkaiate y la carretera N-104 antes del núcleo de Arkaute en dirección Vitoria. Este vial permitiría conectar directamente la carretera N-104 (A1) y la carretera de Estella sin tener que pasar por Arkaute, Elorriaga y, por supuesto, Arkaiate.
Por su parte, el representante de los vecinos, Ioseba Martínez de Guereñu, quién hoy será informado de los detalles técnicos de la obra, recordó que si bien el proyecto contemplado palia los problemas de tráfico pesado del barrio, no los solventa por completo. De hecho, la propuesta vecinal coincide con la segunda fase prevista por la Diputación, es decir, por la unión de la última rotonda de Arkaiate con el pueblo de Arkaute.
De forma paralela, el miércoles se abordó el proyecto de extensión del bidegorri en la carretera que asciende al puerto de Zaldiaran. Un carril bici que se ampliará para crear un recorrido peatonal y ciclista seguro hasta la ikastola Olabide. - A.B.