VITORIA - El grupo municipal EH Bildu demandó ayer al equipo de gobierno (PNV y PSE) y al concejal de Espacio Público, Iñaki Prusilla restaurar el servicio de alumbrado en las calles del barrio de Errekaleor que carecen de luz desde el pasado 18 de mayo. La portavoz abertzale, Miren Larrion, compareció, en una convocatoria de urgencia, tras recibir su formación el informe de la Secretaría General del Pleno. En el escrito, el máximo órgano municipal estima que es “obligación” del Ayuntamiento “proporcionar el servicio público de alumbrado a los bloques del barrio en los que hay empadronados vecinos”.

“No teníamos dudas respecto a cuál iba a ser el sentido de la respuesta”, reconoció satisfecha la cabeza de lista de la coalición soberanista. Procedió a leer Larrion el apartado de conclusión final del informe, tras incidir en los antecedentes del caso y otras normativas y sentencias dictadas por instancias judiciales y relacionadas con situaciones similares. “Por tratarse de un servicio mínimo obligatorio para todos los municipios, el Ayuntamiento deberá prestar el servicio de alumbrado público en la calle Errekaleor, siendo esta obligación correlativa al derecho de los vecinos a solicitar dicha prestación”, concretó la edil soberanista al dar lectura al punto final del informe recibido en la misma mañana de ayer. El documento cita la Ley 7/85 del 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, que determina en su artículo 26.1 que todos los municipios deben prestar servicios mínimos, entre ellos el alumbrado público, para justificar el pronunciamiento solicitado por los abertzales. Con el respaldo de este informe en su haber, Larrion aludió directamente al máximo responsable del área de Espacio Público a la espera de la “respuesta para ver cuándo se va a restaurar el servicio de alumbrado público”, inquirió. Antes de comparecer en la sala de prensa municipal, los representantes de EH Bildu trasladaron las tres páginas del informe al equipo de gobierno. A media tarde llegó la respuesta del gabinete Urtaran, con la intención de “atender la recomendación teniendo también en cuenta los requerimientos del Gobierno Vasco como los informes técnicos”.

Reconoció Larrion la “buena noticia” que supone el pronunciamiento de la Secretaría General del Pleno y se refirió a la actuación del 18 de mayo por parte de técnicos de Iberdrola que ha desencadenado todo el conflicto. Remarcó que la actuación de los técnicos de la empresa eléctrica se produjo a “instancias” del Gobierno Vasco, aunque criticó una actuación en la que se “extralimitaron” en sus funciones y responsabilidades. “El Gobierno Vasco se refería al sistema eléctrico de las casas en las que hay vecinos empadronados, y se cargaron también el alumbrado público de las calles de Errekaleor”, explicó con indignación. Aludió también a continuación a la “cuestión de seguridad y el daño” que se ha generado en el barrio que alcanza hoy ya los 15 días sin alumbrado en el interior de las calles ni en las casas. “El primer paso es restaurar ese daño y la confianza quebrada, para poder trabajar en favor de la integración”.

suelo urbano y empadronados Recordó Larrion cómo en los antecedentes del pronunciamiento final de la Secretaría General del Pleno, apunta a que, con los datos del departamento de Urbanismo, “la calle Errekaleor está clasificada como suelo urbano, y cuenta con ordenación pormenorizada, recogida en un Plan Especial”. A la hora de apuntalar su resolución, se apunta también a otro servicio municipal, como el de Padrón, que confirma la “existencia de personas empadronadas en dicha calle, lo que les confiere la vecindad en el municipio”.

Refuerza su decisión en la jurisprudencia de situaciones similares con resoluciones emanadas desde el Tribunal Supremo. Señala a una decisión de diciembre del año 2000, en la que ante la tesitura de “decidir si se ha de prestar el servicio de alumbrado en una urbanización que surgió ilegalmente, pero se consolidó en el tiempo, como no podía ser de otro modo, y pese a la extraordinario de la situación de hecho, es un servicio de prestación obligatoria por el municipio, al referirse a la necesidad de prestar servicios”.