vitoria - Caza a los conductores que circulan con excesiva rapidez por el entramado urbano. La Policía Local ha anunciado que durante los próximos días realizará una campaña especial de control de velocidad en la avenida de San Prudencio, una calle con tráfico calmado donde sólo el 0,07% de los vehículos respeta el límite establecido de 30 km/h. En mayo, el servicio municipal de Tráfico instaló unos aforadores entre las calles Camino de Armentia y José María Cagigal, y los medidores han confirmado las quejas ciudadanas sobre la excesiva velocidad y el elevado volumen de tráfico que transita por la zona.
De los 87.180 vehículos controlados, sólo un 0,07% de los que entraron en la avenida de San Prudencio desde el Camino de Armentia circuló respetando el límite establecido, mientras que un 0,06% rebasó los 90 km/h.; en total 274 vehículos cuyos conductores podrían haber sido denunciados por un delito contra la seguridad vial. En sentido salida de la ciudad, desde la estatua del Santo a Camino de Armentia, un 4,2% condujo cumpliendo los límites, mientras que la mitad de los conductores se movió entre los 41 y 50 km/h. Un 0,02%, es decir, 9 vehículos, superó los 91 km/h.
Ante estos datos, Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana, abogó ayer por “una conducción responsable”. La Policía Local situará un radar móvil en esta vía para “persuadir a los conductores más rápidos y potenciar la seguridad vial”. Los conductores que superen la velocidad permitida podrán ser denunciados vía administrativa o, en su caso, en vía judicial si incurrieran en un delito contra la seguridad del tráfico. Por la avenida de San Prudencio circula a diario una media de 6.700 vehículos en cada sentido.
bicipolis El servicio de bicipolis de la Policía Local comenzará a funcionar hoy y se mantendrá en activo hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la temporada estival. Los ocho agentes seleccionados, distribuidos en dos por turno de trabajo salvo en el nocturno, se encargarán de velar por la seguridad y el tráfico. En su compromiso con la movilidad sostenible, la Policía Local apuesta por este grupo que vigilará los espacios públicos de parques, jardines, zonas peatonales y carriles bicis, así como los complejos deportivos de Gamarra y Mendizorroza. - DNA