vitoria - Las Juntas Generales de Álava han pedido a la Diputación y al Gobierno Vasco que garanticen el transporte escolar de la zona rural del territorio histórico y realicen un análisis de las necesidades de transporte de los centros escolares.
El Partido Popular llevó al Pleno de la cámara foral una moción en la que pedía al ejecutivo autonómico que no restrinja el acceso a este transporte público en función de la distancia entre el domicilio del alumno y el centro escolar, fijada en dos o cuatro kilómetros en función de la edad.
En ese sentido, la juntera popular Alicia Ruiz de Infante denunció que muchas veces “el camino a los colegios no cuenta con aceras o no es seguro” y citó varios casos de pueblos afectados por este requisito. En cualquier caso, la iniciativa fue aprobada por unanimidad por todas las formaciones del legislativo alavés salvo en el punto 4, en el que PNV y PSE, socios que sustentan los gabinetes de la Diputación y del Gobierno Vasco, se abstuvieron al considerar que ya se está garantizando el transporte a todos los escolares al existir una comisión de seguimiento en la que se analizan las situaciones excepcionales.
Sea como fuere, en la moción, las Juntas Generales instaron a garantizar la equidad entre los alumnos usuarios del servicio y a habilitar medidas de ayuda al transporte escolar para el próximo curso dirigidas a estudiantes de Bachillerato o Formación Profesional (FP) en un municipio diferente al de su residencia en la zona rural.
Además, reclamaron que se revise la normativa de transporte escolar para resolver las necesidades que les surjan a los alumnos de la zona rural. - Efe/DNA/Foto: Iñaki Porto