vitoria - El Pleno de las Juntas Generales de Álava celebrado ayer votó mayoritariamente contra una moción presentada por el Partido Popular (PP), a quien el resto de grupos afearon su actitud al tratar de abanderar ahora una iniciativa para defender la singularidad de los vinos de Rioja Alavesa cuando hace apenas seis meses votaron en contra de otra propuesta similar que sí fue respaldada por todos los grupos junteros, excepto por los conservadores.
La moción que el PP presentaba ayer a la cámara foral pedía que se instase a la Diputación alavesa y al Gobierno Vasco a que trabajen, de la mano del sector vitivinícola y de todos los agentes e instituciones del sector, para lograr que los vinos de Rioja Alavesa, dentro de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, obtengan una mayor diferenciación por razones de su origen, su calidad y su modelo productivo.
La propuesta fue defendida por el procurador Eloy López de Foronda, quien recordó una reciente propuesta de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) en la que planteaba que el futuro del sector pasaba por la defensa de la territorialidad; el reparto de las nuevas plantaciones por subzonas; y la singularidad del modelo productivo de Rioja Alavesa. Además, pedía la potenciación de la subzona de Rioja Alavesa, a través de la diferenciación y la defensa de la calidad de las uvas y los vinos; el establecimiento de baremos de calidad para la diferenciación en el pago; la producción de menor cantidad, pero con mayor calidad; la defensa de las explotaciones vitivinícolas familiares, porque son la base del sector y de la comarca; y la creación de un observatorio de precios, entre otras propuestas. El juntero popular afirmó que Rioja es un espacio “construido por muchas realidades y por ello no hay un vino único, sino mil” y confió en que la nueva presidencia del Consejo Regulador, que recaerá en el alavés Fernando Salamero, sea beneficiosa para Rioja Alavesa.
Por el PNV intervino Jokin Villanueva, quien afirmó que “el PP pretende convertirse en el abanderado del Rioja cuando es el último en llegar”. Recordó las gestiones que se han realizado desde 2013 tanto desde el Gobierno Vasco como desde el PNV para lograr la diferenciación, así como la baja de Artadi por la falta de soluciones, o la creación de Viñedos de Álava y hasta la propuesta del diputado general, Ramiro González, que manifestó en la campaña electoral públicamente su apoyo a la existencia de una denominación específica dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Kike Fernández de Pinedo, de EH Bildu, fue más contundente y además de reiterar que ya había un acuerdo desde el 19 de octubre reclamando la singularización de los vinos, dijo que el único que no lo apoyó entonces fue el PP, “que sólo supo actuar con un alavesismo folclórico, cantando las loas del Gobierno de La Rioja”. Para el dirigente de la coalición abertzale, lo que ahora se está intentando desde el Consejo para singularizar “es insuficiente, es un intento para hacer descarrilar a Viñedos de Álava” y, tras remitirse a la moción aprobada, añadió que EH Bildu seguirá apoyando a quienes promueven la nueva iniciativa y a los que desean seguir en el Rioja.
Por su parte, Arantxa Abecia, de Podemos, explicó que Rioja Alavesa lleva “muchos años pidiendo al Consejo Regulador un reconocimiento” y que un grupo de bodegas, “hartas de ser ninguneadas”, ha promovido la creación de la DOP Viñedos de Álava. También recordó las gestiones realizadas por ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa) y la UAGA para que se admitiera el mismo tamaño de letra que Rioja para incluir Rioja Alavesa en las etiquetas y que el Consejo lo rechazó. Por todo ello, la portavoz morada confirmó que su grupo no podía apoyar la moción del PP, “ya que hay otra resolución aprobada por los grupos y ésta no aporta nada nuevo”.
Aparte, Jon Nogales, del PSE, reprochó que el PP había hecho “un menosprecio a la propuesta de etiquetado” y se reafirmó en lo que ya está aprobado. “Nos reafirmamos, como el resto del grupos, en lo que se aprobó. Nosotros seguimos donde estábamos, por lograr una denominación dentro de la DOC”.
Por el grupo mixto intervinieron Miguel Ángel Carrera, que acusó al Consejo Regulador de tener “miedo a que la diferenciación reste negocio” y José Damián García-Moreno (Irabazi), que reprochó al PP que haya presentado una nueva moción, preguntando al portavoz popular “qué es lo que ha cambiado”. En ese sentido, replicó que “no sabemos si ustedes (el PP) han hablado con Logroño y les han dicho que ya se puede hablar de este tema”.
En las réplicas, López de Foronda fue contestando a los portavoces y terminó reconociendo lo poco que le gustaba la iniciativa de Viñedos de Álava, donde “el nombre es un lío y puede suponer un menosprecio al resto de productos del territorio”. Aunque el PP trató de presentar una enmienda transaccional, la moción fue rechazada por 35 votos, de los 47 que había en la cámara.