amurrio - Una visita guiada en euskera al yacimiento arqueológico sobre la Guerra Civil en el monte San Pedro será la que abrirá, a las 9.00 horas del sábado, una nueva edición del Euskaraz bizi nahi dut eguna de Amurrio. Una jornada en la que, año tras año, la población expresa su deseo de vivir en lengua vasca, y en la que el citado idioma será el protagonista de la multitud de actividades para todos los públicos que tomará el centro urbano (o la plaza de San Antón en caso de lluvia) hasta bien pasadas las ocho de la tarde.

La subida a las trincheras del viejo Askuren, que en las dos últimas semanas han sido objeto de una campaña de intervención arqueológica por parte de un equipo de investigadores de la UPV, partirá de la plaza Juan Urrutia, con regreso previsto para las doce del mediodía. No obstante, quien opte por quedarse en el centro urbano podrá disfrutar desde entrenamientos de rugby en el parque con Nerbioi Rugby Taldea (11.00-12.00 horas), pasando por manualidades y pinta caras para el público infantil con Aspaltza (11.30-14.00 horas), hasta dos novedosos talleres de elaboración de cuajada y degustación de cerveza de la mano de la cervecería Boga, antes de pasar a la comida popular que ha organizado AEK para las 14.30 horas.

Los tickets para este ágape se pueden adquirir en el propio euskaltegi de la coordinadora de alfabetización euskaldun o en la casa de cultura. - A.O. / Foto: A.O.