Vitoria - La ampliación del tranvía hacia el sur se topará a los pocos metros de iniciar su camino desde Angulema hacia Adurza y San Cristóbal con la barrera que supone el puente de Las Trianas. La actual plataforma, con sus cuatro carriles de circulación y dos amplias aceras, no permite soportar el futuro paso de los convoyes cuando, en el verano de 2019, las obras estén finalizadas y los tranvías circulen sobre el paso elevado de las vías del ferrocarril. El proyecto plasmado en papel por la sociedad Euskal Trenbide Sarea (ETS), y que se presentó la pasada semana, contempla una ampliación de la plataforma en 13,50 metros, según han confirmado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. De esta forma, la anchura actual de 19,80 metros se estirará hasta los más de 32 según contemplan los planos.

La estructura de Las Trianas debe variar su fisonomía para dar cabida a las vías del gusano verde, los andenes laterales de viajeros, dos anchas y espaciosas aceras y un carril-bici que se incorpora. La denominada parada Trianas irá ubicada a la altura de la parte trasera del Iradier Arena, a la salida de la curva de la calle Castro Urdiales que lleva a la bajada hacia la calle Los Herrán.

DOS CARRILES PARA COCHES Lo más llamativo va a ser la reducción del espacio para la circulación de los automóviles, que pasa a sólo dos carriles frente a los cuatro actuales. Se genera también un nuevo espacio para la introducción de un carril para bicicletas, de 2,4 metros de anchura, y se mantienen las amplias y espaciosas aceras para los peatones. A la hora de encontrar el espacio para su crecimiento se ha optado por la expansión en el lateral de la calle Fuente la Salud. El talud lateral en la zona derecha de la bajada, que ahora es césped, con una doble hilera de árboles, una acera y línea de aparcamientos, será absorbido para encontrar esos 13,5 metros que necesita crecer el puente de Las Trianas. Éste es uno de los puntos que esgrimen los vecinos como uno de sus puntales que les llevan a exteriorizar su rechazo al proyecto. Ahí se van a generar los más de once metros que van a ocupar las dos hileras de vehículos privados y una generosa acera de cuatro metros de anchura destinada a los peatones. Esto va a obligar a los coches también a desembocar en la calle Los Herrán haciendo una pequeña variación en la dirección, en lugar de hacerlo de una manera recta como se lleva a cabo en la actualidad.

En la parte central del puente irán instalados los raíles del tranvía, con sus paradas laterales de subida y bajada para los viajeros. Sólo la infraestructura de esta equipación va a ocupar 14 metros de anchura, casi tres metros más que los 11,8 a los que se dedica ahora la calzada central de los cuatro carriles para automóviles. En el lateral más próximo al Iradier Arena se va a implantar un carril para bicicletas con el que continuar el ya existente en Los Herrán. Se mantiene también una amplia acera para los peatones, mientras que se va a coger otra pequeña porción que facilite llegar al crecimiento de los 13,50 metros de anchura. Serán en esta caso 1,60 los metros se conviertan en acera, de un espacio que ahora es de los dominios del Iradier Arena.

Soterramiento. Estas obras van a estar ubicadas en un punto crítico también del futuro soterramiento de la alta velocidad. El plan inicial del Ministerio de Fomento contempla que unos metros antes se produzca la entrada al túnel de 2,9 kilómetros bajo el que circulará el AVE. Habrá que coordinar los trabajos con el paso de las mercancías y, a futuro, una vez culminado el soterramiento, llevará a tener que reordenar de nuevo al arquitectura y diseño urbano del entorno de Las Trianas.