Vitoria - El autobús que transporte a los estudiantes que residen en los pueblos de Álava hasta el centro escolar público de referencia en su comarca es gratuito hasta que finalizan la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), pero deja de serlo cuando a los 16 años los alumnos pasan a cursar estudios de Bachiller o de Formación Profesional (FP), según está establecido por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Un corte que supone un problema especialmente grave para las familias de decenas núcleos rurales del territorio cuyos hijos estudian en los institutos de los municipios.
Dos de las comarcas donde mayores quebraderos de cabeza causa esta situación son Rioja Alavesa y Agurain, donde el IES Samaniego (Laguardia) y el IES Aniturri (Agurain) reciben no sólo a los jóvenes de ambas localidades, sino también de los pueblos de su área de influencia. Representantes de las asociaciones de padres y madres (Ampas) de ambos centros comparecieron ayer en las Juntas Generales para denunciar el coste -alrededor de 4,30 euros al día, unos 750 euros anuales- que supone para estas familias tener que hacer frente al pago del transporte una vez sus hijos pasan de la ESO a Bachiller o FP y el autobús deja entonces de ser gratuito.
“No entendemos por qué los alumnos de las zonas rurales de Álava tienen que pagar por seguir sus estudios. Eso no es equilibrio territorial. Si esto no cambia los padres acabaremos llevando a nuestros hijos a estudiar a Vitoria y el instituto de Agurain se morirá, con lo que supondría también para el pueblo. Queremos zonas rurales vivas”, reclamaba ayer Roberto Martínez, de la Ampa del Instituto de Educación Secundaria Aniturri. “En nuestro caso ni siquiera es viable la opción de llevarlos a estudiar a Vitoria. Pasaría como sucede ahora con muchos alumnos de Oion, que acaban yendo a estudiar Bachiller a Logroño”, señalaba por su parte Blanca Casado, de la Ampa del IES Samaniego.
Las familias vienen reclamando desde hace años, según explicaron ayer en la comisión de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, que las instituciones -primordialmente el Departamento de Educación, que es quien maneja las competencias, o la propia Diputación Foral de Álava si fuera necesario- asuman en su totalidad y de manera oficial el gasto extra que supone para ellas pagar el transporte de sus pueblos a los centros públicos de Secundaria. “Mi hija coge el autobús a las 7.30 horas para entrar en el instituto a las 8.30 horas. Una hora de camino cuando vivo a ocho kilómetros de Agurain. Y además, pagando”, censuró Martínez. “Asumimos el tiempo que tardan en ir, pero tener que pagarlo cuando acaba la ESO y quieren seguir estudiando no es justo”, apuntó su compañera.
Hasta ahora, las familias, “a base de llorar cada año al Gobierno Vasco” han ido logrando que Lakua “nos acaban dando unos 10.000 euros a cada Ampa, la mitad del gasto total, para sufragar una parte del coste, pero de manera ‘alegal’ y pidiéndonos que no lo hagamos público”. “Queremos que se incluya oficialmente en los presupuestos del departamento para que se asegure, y que sea el total”, solicitaron. “Para nosotros es una espada de Damocles porque ese dinero nos llega además a año vencido y puede acabar pasando que un año no nos lo den”, aseveraron. “Las dos Ampas que estamos aquí somos las únicas de Euskadi que debemos gestionar el transporte de nuestros hijos”, aseguraron.
agravio Según destacaron, en ambos casos los autobuses que recogen a los estudiantes de los pueblos de Rioja Alavesa y la Llanada se ponen en marcha sí o sí por el Gobierno Vasco para trasladar gratuitamente a los niños de Primaria y la ESO, y gracias a que quedan plazas libres los alumnos de Secundaria pueden hacer uso de ellos, pero pagando.
“Poner el autobús cuesta 132.000 euros, de los que el Gobierno Vasco paga 114.000 euros. Los cerca de 20.000 euros restantes son los que abonamos las familias de cada centro para que lo usen los estudiantes de Secundaria y FP, y de esos 20.000 el Gobierno Vasco nos acaba dando la mitad cada año por nuestra insistencia”, resumieron. Precisamente, tras la comisión de ayer las Juntas Generales debatirán mañana en un Pleno reclamar al Gobierno Vasco y la Diputación que se hagan cargo del gasto en transporte también en lo que a los alumnos de centros públicos de Secundaria respecta.
“Nos da igual qué institución se cuelgue la medalla, pero la solución es muy sencilla. En Vitoria los alumnos de Bachiller o FP que necesitan medio de transporte pueden ir en tranvía y gastarse un euro y media al día, cuando en nuestro caso pagan más de cuatro euros diarios”, incidieron.
“Esta situación es perjudicial tanto para el alumnado de los pueblos, que se encuentran discriminados, como para sus centros educativos de referencia y, en consecuencia, para sus comarcas”, aseveraron los dos portavoces, además de destacar que, en algunos casos, son los propios padres los que deben hacer frente a los impagos que otras familias no pueden afrontar, o se ven obligados a sacar dinero de actividades extraescolares. Junto con su presencia ayer en las Juntas, las Ampas han solicitado también comparecer en el Parlamento Vasco para dar cuenta de su situación.
itelazpi En otro orden de cosas, la comisión contó también con la comparecencia de ACOA, la Asociación de Concejos de Álava, para aportar la postura de las juntas administrativas respecto a la necesidad de regular los centros de comunicación que la empresa pública Itelazpi ubica en los montes del territorio. Hace unas semanas, las Juntas ya acordaron instar a la Diputación a modificar la normativa foral para regular las licencias y condiciones de uso de estos centros de telecomunicaciones, abonando un canon a los concejos. En total, en los montes públicos alaveses existen más de 32 centros de telecomunicación de Itelazpi, dependiente del Gobierno Vasco.
internacionalización Por último, los grupos de la Cámara foral, a excepción de PNV y PSE, rechazaron el proyecto de norma foral para la firma de un convenio marco de colaboración para proyectos conjuntos del consorcio vasco de internacionalización. Un convenio para el que este año la Diputación fijó una aportación de 6.000 euros sobre la que el grupo juntero popular mostró ayer su discrepancia por la fórmula elegida para establecer el pago.
“La fórmula de reparto debería ser un 70% el Gobierno Vasco y el 30% restante entre las diputaciones, y no la fórmula -que fue rechazada finalmente en la comisión- que pretendía implantar el PNV preveía un reparto de 50% Gobierno Vasco y el otro 50% entre el resto, lo que suponía un prorrateo negativo para Álava, quien debería aportar ella sola un 10% en lugar del 4,9%”, aseguraron desde el PP.
El portavoz de la Ampa del IES Aniturri de Agurain reclamó que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, o en su caso la propia Diputación, se haga cargo del coste total del transporte en autobús de los estudiantes de Secundaria y FP.
La representante de la Ampa del instituto de Laguardia señaló que Lakua accede finalmente a abonar la mitad del gasto cada año, pero forma extraoficial.
4,30
Euros al día es lo que supone para estas familias el coste de la plaza en el bus que lleva a sus hijos a estudiar Bachiller o FP.