- La segunda edición del programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, que abre desde hoy hasta el próximo 23 de junio el plazo de aportación ciudadana de ideas, arrancó ayer, día de su presentación, con polémica. El motivo de ello se debe a la reducción de las partidas destinadas para los siguientes dos ejercicios (2018 y 2019), que han pasado de tener tres millones de euros anuales a 1,5 millones, es decir, la mitad de lo propuesto al comienzo de la legislatura. Una decisión que desató la ira ayer de las fuerzas de izquierdas del Ayuntamiento gasteiztarra, que calificaron de “estafa” los recortes, además de “ningunear” los presupuestos participativos, motivo por el que EH Bildu solicitó la comparecencia de la edil de Participación, Isabel Martínez. Unas explicaciones, que según las que remite el gabinete Urtaran, se justifican “teniendo en cuenta que 2019 será el año final de la legislatura, la dificultad de ejecutar el total de tres millones de euros en un mismo año, teniendo en cuenta, además, que en 2018 todavía habrá un número de partidas heredado del proyecto participativo anterior, que pueden llegar incluso a 1,5 millones de euros”.

Las reducciones también afectarán al importe máximo subvencionable por proyecto, que pasará de 400.000 euros a 300.000 euros, “teniendo en cuenta que sólo dos proyectos superaron en 2016 los 300.000 euros”. Pese a ello, Martínez quiso restar importancia a los distintos tijeretazos: “Serán, en cualquier caso, seis los millones decididos por la ciudadanía, al final de la legislatura, que para ser la primera y segunda edición, es un éxito sin precedentes en nuestra ciudad”, aseguró la concejala de Participación en la rueda de prensa para dar a conocer la segunda edición del Hobetuz que, como novedad, tendrá una votación, del 9 al 22 de octubre, en la que se incluirán tanto las iniciativas de 2018 como las de 2019 y que mantendrá la ponderación de 1,5 punto los proyectos relevantes, frente a un punto los comunes.

Nada satisfechos con la dotación de esta segunda edición, las fuerzas de izquierda del Ayuntamiento quisieron expresar su malestar al respecto. Los primeros en hacerlo fueron los grupos municipales de Podemos e Irabazi, que, en una rueda de prensa conjunta tras la comparecencia de Martínez, tacharon la decisión del gobierno municipal de recortar el 50% de la partida de “estafa”, por lo que exigen que se retomen los acuerdos alcanzados en el grupo técnico-político. Especialmente, el de elaborar de forma consensuada con auzogunes y elkargunes la propuesta definitiva de implantación de presupuestos participativos de Vitoria. “Es una involución en el grado de participación democrática de la ciudadanía en el uso de su propio dinero”, censuró el concejal de la formación morada Juan Cerezuela, quien lamenta que el gobierno se haya decantado por dedicar estos dos últimos años de legislatura a “invertir en lo suyo y colgarse medallas”. El gobierno “se comprometió a poner en marcha unos verdaderos presupuestos participativos y ahora reduce el presupuesto a la mitad diciendo que no depende de ellos. ¿De quién depende entonces? Es una burla de los partidos clásicos más los de siempre”, denuncia el edil.

Por su parte, Óscar Fernández, concejal de Irabazi, recordó que entre los diferentes compromisos asumidos destacaba incorporar una hoja de ruta para avanzar en un verdadero modelo de presupuestos participativos. “Y hoy ha quedado demostrado que al alcalde no le interesa lo más mínimo la participación ciudadana”, criticó Fernández.

EH Bildu también mostró su disconformidad con los recortes. “Nos parecen una tomadura de pelo que anuncien a bombo y platillo unos presupuestos participativos en los que se pasa de nueve millones acordados a comienzos de legislatura (tres por año contando desde 2017) a los seis que, finalmente, invertirá el Ayuntamiento. La concejala nos tendrá que explicar por qué ningunea la participación ciudadana en Gasteiz”, anuncia el edil abertzale, Aitor Miguel.

203 propuestas en 2016 En 2016 se presentaron 203 propuestas, de las que 67 fueron viables. Los proyectos a ejecutar son 15 y, según el gabinete Urtaran, en muchos casos se encuentran en fase de elaboración”. Entre ellos, el que más va a costar, por cuantía y complejidad, el estudio del soterramiento de América Latina, del que ya habido una reunión técnica entre Urbanismo y Participación.