Oion - El Ayuntamiento de Oion ha decidido tomar cartas en el asunto sobre la limpieza de las vías de acceso entre Oion y Logroño, ya que la zona riojana se encuentra en un pésimo estado, con escombreras y vegetación incontrolada sin recortar. El alcalde, Eduardo Terroba, reconoció haber “intentado hablar con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño en tres ocasiones y en ninguna de ellas me ha devuelto la llamada”. La razón de ese interés es que el Camino Viejo de Oion se encuentra en un pésimo estado. No solo por la mala conservación de la calzada, sino que el tramo que pertenece a Logroño está lleno de escombreras ilegales procedentes de construcciones, que se amontonan en las cunetas desde hace muchos años.

Para tratar de solucionarlo, y ante la falta de comunicación que luce el ayuntamiento logroñés en referencia a esta cuestión, el primer edil de la localidad alavesa, ha confirmado que pedirá a su homónimo riojano por escrito el saneamiento de la vía de comunicación y poderla dejar en un estado digno.

diferencias evidentes La diferencia en la conservación de esa carretera es notoria en función de si se circula por el tramo correspondiente a una u otra provincia. Mientras que en el tramo de Oion la carretera es ancha y las cunetas se mantienen con limpieza, excepto en la zona donde se encuentra la depuradora en fase de ampliación, en el tramo logroñés no es así con evidente riesgo para el tráfico rodado y para las muchas personas que pasean por esa vía.

Otro tanto ocurre con la carretera que une la capital riojana con Oion. El tramo riojano, que se corresponde con la LR-126 “tiene como un bosque lleno de matojos a los dos lados de la carretera todo el año y mucha gente de Logroño que trabaja en Oion se encuentra con ese espectáculo todos los días. Sin embargo, al pasar a Álava, porque la prolongación de esa vía se reconvierte en la carretera A-2126 , las cunetas están limpias, incluso ajardinadas como en el caso de Bodegas Faustino y siempre suelen estarlas. En este caso, el alcalde de Oion se va a poner en contacto con el departamento de Movilidad con el fin de que la institución foral reclame al Gobierno de La Rioja que mantenga limpia la carretera que le corresponde.

Espera el máximo edil de la localidad alavesa que sus reclamaciones sean tenidas en cuenta y que se apliquen las medidas necesarias para poder terminar con el mal estado que se aprecia por parte de quienes transitan a diario por esas vías de circulación. La presencia de bolsas de basura y otros restos afea y deteriora el paisaje. - Pablo J. Pérez