Ozaeta - Vivir en un pueblo exige una movilidad muy alta, lo que crea problemas importantes en muchas familias. Gasto en combustible, contaminación, pequeños sin actividades extraescolares o mayores dependientes. Consciente de esta problemática, el Ayuntamiento de Barrundia, liderado por EH Bildu, encargó a la empresa Gisalan un estudio sobre movilidad y transporte en el municipio, con el objetivo de conocer de mano de sus vecinos sus necesidades.
El informe se llevó a cabo entre diciembre y enero mediante 144 encuestas de hogar y 250 cuestionarios individuales. Barrundia cuenta con una amplia extensión de 97,5 kilómetros cuadrados, en la que existen catorce localidades. Esta peculiar configuración conlleva problemas específicos para comunicar estos núcleos, ya que la mayor parte de los servicios se concentra en Ozaeta, y si no, en Dulantzi, Agurain y, espacialmente, Vitoria.
El informe refleja que de los 413 hogares consultados, el 90% realiza desplazamientos fuera de sus pueblos y suman 760 destinos habituales en una semana, algunos son diarios, otros semanales. El destino más habitual es Gasteiz, ya que el 45% de las personas se desplaza a la capital a lo largo de la semana. El siguiente destino más frecuente es Agurain. Desde el punto de vista personal y cultural, el automóvil privado sigue siendo el sistema de transporte cotidiano más utilizado, el más deseado y el más valorado, en parte, por su imagen de libertad y también símbolo de capacidad personal. Así lo refleja el informe municipal donde se señala que “la mayoría de los hogares dispone de coche o furgoneta. Lo más frecuente es disponer de dos o más vehículos en una casa”, señala Afro Olabe, alcalde de Barrundia.
Desde el municipio se apunta que existen limitaciones sociales de transporte en un contexto de gran exigencia de movilidad. En el municipio se detecta que el 13% de las personas tienen habitualmente limitaciones de realización de actividades por problemas de transporte. “Las variables determinantes son la edad, la salud y la condición socioeconómica”, recalca el primer edil.
Además, existen colectivos con necesidades específicas. En el caso de los niños, hay transporte escolar en las primeras etapas de la educación, pero no en Secundaria y en la universidad. “También está el problema de los traslados para acceder a lugares de ocio”, añade. El municipio cuenta, asimismo, con muchas personas mayores que no dispone de vehículo o permiso de conducir. Aquí se incluyen, además, las personas con discapacidades o en situación de exclusión social. “El coste del transporte es también un obstáculo adicional para estos vecinos. El impacto ambiental que genera este predomino del coche privado y las dificultades del actual modelo para diferente grupos sociales obligan a pensar y diseñar alternativas de transporte que permitan superar esta situación”, señala Olabe.
Trabajo, estudios, compra u ocio son los motivos por los que los vecinos tienen que desplazarse fuera del municipio habitualmente. Así, el 45% tiene que realizar viajes por razones de trabajo a Gasteiz y Agurain, sobre todo. Estos dos destinos también son los preferidos a la hora de estudiar. Así, el 15% de los mayores de 14 años se desplaza a otras localidades por este motivo. En el caso de las compras, el 86,50% de los barrundiarras se desplaza a Gasteiz (72%) por su amplia oferta y Agurain (25%) de las ocasiones. Aparte del vehículo particular, el municipio cuenta con un servicio de autobús interurbano, que según refleja el estudio, “lo utiliza una minoría”, si bien, “en el 13% de los hogares hay una persona usuario habitual”. El uso de este medio de transporte es diferente según la posibilidad de acceso directa al autobús, esto es, si se vive en un pueblo por el que pasa la línea (10%) o no (5%). “Hemos detectado malestar, sobre todo en las personas mayores porque ahora el autobús ya no para en el centro de la ciudad”. En este apartado los vecinos señalan como propuestas de mejora del servicio su acceso directo al centro, a más pueblos, ya que el taxi a demanda complica el viaje y lo encarece, la mejora de horarios y frecuencias y la reducción del coste del billete.
El estudio refleja, además, una verdadera necesidad de un servicio de transporte entre los pueblos del municipio con Agurain. “El 10% lo utilizaría, al menos, dos veces a la semana, mientras que otros 28% considera que lo haría de vez en cuando”, siendo la zona con mayores porcentajes de potenciales usuarios el eje Gebara-Heredia, seguido de la zona Ozaeta-Larrea. Desde el Ayuntamiento de Barrundia abogan por que los vecinos compartan coches para sus desplazamientos, aunque según reflejan los datos “en el 70% de los hogares esta práctica no se hace nunca y lo utilizan en el 6% de los casos”. Las razonas principales para no hacerlo pasan por no ser conocedores de las coincidencias con otras personas en horarios y destinos y razones de comodidad. “De hacerlo, es con conocidos”. No obstante, el 10% de las personas entrevistadas estaría dispuesto a participar en el sistema de transporte compartido.
Una vez conocida la verdadera problemática del municipio, el Ayuntamiento la presentará en junio en las Juntas Generales de Álava. Además, valora poner en marcha diversas iniciativas de modelos de transporte alternativo compartido, como el coche compartido o el taxi compartido.
13%
De las personas tiene habitualmente limitaciones para realizar actividades por problemas de transporte.
45%
De los vecinos del municipio tiene que realizar viajes por razones de trabajo y estudios a Gasteiz y Agurain, sobre todo.
86%
De los barrundiarras se desplaza para hacer compras.
10%
De la población de Barrundia utilizaría el autobús con Agurain si existiera esta línea, al menos dos veces a la semana. Ésta es una de las demandas de los vecinos en materia de transporte.