Vitoria - PNV, PSE y PP rechazaron ayer en el Pleno del Ayuntamiento la moción de EH Bildu que pedía una auditoría sobre los contratos del servicio público de limpieza viaria en Vitoria, que, sin embargo, contó en la votación con los apoyos de Podemos e Irabazi.
En la defensa de esta propuesta “para poner luz sobre esta empresa que nos chantajea para cobrar más dinero”, el edil de EH Bildu, Aitor Miguel, recordó que la iniciativa había sido llevada con éxito en otras ciudades, “como Badalona, donde se detectaron 12,8 millones de euros de fraude y en Barcelona, donde descubrieron unos 3,3 millones de euros por servicios no prestados”.
La propuesta abertzale contó con los votos favorables de Podemos y eso que “no se especifican qué contratos” son sobre los que se tendría que investigar, “pero nos gustaría que saliera adelante”, ya que, en opinión del portavoz municipal de la formación morada, Jorge Hinojal, “esta empresa es sospechosa habitual”. Lo mismo opina Óscar Fernández, de Irabazi, puesto que “los incumplimientos son continuos y consideramos importante la auditoría”.
Sin embargo, para el PSE-EE, “no es necesario lo que se plantea en esta moción porque ya está en el Tribunal de Cuentas y lo que diga tendrá más peso que la auditoria”, argumentó el teniente de alcalde, Peio López de Munain.
Para el PNV tampoco era el momento de encargar una auditoría, porque, según Iñaki Prusilla, no iba a aportar nada nuevo, “además de ser muy genérico lo que pretende investigar”. El jeltzale también recriminó las declaraciones de EH Bildu: “Dice que nos roban y yo, si consideraría que hay un delito, o tendría constancia, lo denuncio”.
Para el PP, “lo único que Miguel ha dejado son insinuaciones de manera cobarde, a no ser que lo que pretenda sea un ataque al gobierno actual o pasado con la intención de hacer daño”. - A.S.