Vitoria - Los trabajadores de los parques naturales de Álava denunciaron ayer en nota de prensa que “en los últimos cuatro años han desaparecido tres puestos de trabajo, y con esa plantilla se han pasado de cubrir tres parques a cubrirse cuatro”.
Según señalan, “aunque la Diputación anuncia como una mejora la nueva contratación de los servicios para la gestión integral” de los parques naturales de Álava -Gorbeia, Izki, Valderejo y Aizkorri-Aratz-, y que según la institución foral alavesa “con el nuevo concurso la plantilla aumentará y alcanzará las veinte personas, lo cierto es que han desaparecido dos puestos del servicio de atención al púbico y han creado un nuevo puesto de asistencia técnica, por lo que la plantilla será de dieciocho personas, quince trabajadores a pie de campo y tres asistencias técnicas”.
Para los empleados, “la desaparición de estos puestos de trabajo afectará directamente a la calidad de los servicios ofrecidos en los parques naturales”. Por eso piden “coherencia a las instituciones y las empresas a la hora de hacer pliegos y presentar proyectos, y no centrar todo en los beneficios económicos”. “Es fundamental mirar por la calidad del servicio y los puestos de trabajo”, incidieron, especialmente teniendo en cuenta que “el año pasado acudieron a los parques 320.000 usuarios”.
zadorra y agurain En otro orden de cosas, la Agencia Vasca del Agua (URA) ha abierto un expediente de sanción a una empresa de Agurain por sus vertidos al río Zadorra, según confirmó ayer el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.
“Nos consta que URA tiene un expediente de sanción abierto a una empresa que vierte a la red de saneamiento de Agurain, y que presumiblemente pueda ser la causante del vertido al Zadorra del 5 de mayo”, explicó Galera, que compareció en las Juntas para aclarar el vertido que se produjo la noche del 5 de mayo y que por un fallo de la depuradora de Agurain no se resolvió hasta la mañana del domingo. A consecuencia de esto, un tramo del Zadorra apareció cubierto con una espuma blanca.
Sobre la construcción de la nueva depuradora de Agurain, Galera señaló que el proyecto podría estar listo “para finales de 2018”, aunque la construcción requeriría un plazo “de entre 36 y 42 meses”, lo que sitúa su puesta en marcha “en el horizonte de 2023”. - DNA/Efe / Foto: DNA