laguardia - Tras el proceso de renovación de la Interprofesional del Vino de Rioja y de los órganos rectores del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y una vez que se ha confirmado que el Grupo Rioja cuenta con la mayoría de los vocales del sector comercial, el propio consorcio ha confirmado el nombre de su candidato a presidir los dos órganos mencionados. Para ello ha propuesto, como ya adelantó DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA en el mes de enero, a Fernando Salamero y así se presentará en la asamblea de la Interprofesional del 21 de junio en la que se designarán a los vocales y tomará posesión la nueva Junta Directiva.
Según el acuerdo que existe entre los dos sectores del vino Rioja -el productor y el comercializador-, la presidencia de los próximos cuatro años corresponde a la rama comercial por lo que la citada asociación de grandes bodegas ha anunciado su propuesta después de conocer el resultado del proceso de acreditación tras el que el Grupo Rioja alcanza el 78% de representatividad en el sector comercial, circunstancia que le hace mantener a sus 11 vocales.
Fernando Salamero nació en la localidad alavesa de Elciego y es director general financiero de Bodegas Marqués de Riscal. Es el vocal más antiguo del Consejo Regulador, ya que entró a formar parte del pleno en 1982 como representante del entonces Grupo de Exportadores, que presidió hasta 2008.
Desde octubre de 2015 es presidente del Grupo Rioja y su trayectoria lo ha convertido en una de las voces más autorizadas del sector vitivinícola por su perfil dialogante, su vocación de consenso y su profundo compromiso con la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Las bodegas que han otorgado su confianza al Grupo Rioja han comercializado conjuntamente 732 millones de litros en los últimos cuatro años, lo que supone un 7% más que el volumen acreditado en el periodo anterior. El valor que representa ha crecido aún más, llegando casi a un 14% alcanzando los 3.000 millones de euros.
Coincidiendo con este proceso, el Grupo Rioja celebra las incorporaciones como nuevos socios de Bodegas Bilbaínas y de la bodega alavesa Viña Salceda, que serán ratificadas en la asamblea general de la asociación del próximo 31 de mayo.
El Grupo Rioja es la mayor asociación de bodegas del ámbito del Rioja enclavadas en las tres comunidades autónomas que integran la Denominación. Acoge empresas de todas las tipologías, desde las que pertenecen a grandes grupos nacionales hasta pequeñas bodegas familiares, con firmas centenarias y otras de reciente implantación. El denominador común de todas es su capacidad y orientación exportadora.
Resultado electoral El propio Consejo Regulador fue ayer quien anunció que las asociaciones de bodegas, cooperativas y organizaciones agrarias de la DOC Rioja habían recibido en la Junta Directiva de la Organización Interprofesional los certificados de representatividad, tanto de la rama productora como de la comercializadora, de la nueva composición de la Interprofesional y del Consejo Regulador obtenida tras la comprobación del reparto de votos y vocalías.
De acuerdo con la normativa, los criterios para determinar la representación de cada asociación han sido, en el caso de las bodegas, tanto el volumen de comercialización como su valor medio ponderado. En el caso de los viticultores no asociados a cooperativas, el número de hectáreas; y en el caso de las cooperativas, tanto las hectáreas vinculadas como el valor de los litros comercializados. En consecuencia, la representación ostentada por las organizaciones del sector vitivinícola riojano para este nuevo mandato 2017-2021 será de 100 votos y 16 vocales para la rama comercializadora y productora respectivamente. Ayer también se anunció que será el próximo 21 de junio cuando se conozcan los cargos de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja y por lo tanto, la constitución del Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.
Representación de ABRA Con el respaldo de 130 bodegas, una vez más la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha sido ratificada como la agrupación elegida para representar los intereses de las bodegas de Álava en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) y por tanto, en el Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja.
Como hace desde hace más de 27 años, esta asociación seguirá trabajando en todos los espacios que el sector vitivinícola de Rioja Alavesa precise, “para que sea reconocida como la gran zona vitivinícola que es”, indicó a través de una nota de prensa.