Vitoria. "Nos consta que URA tiene un expediente de sanción abierto a una empresa que vierte a la red de saneamiento de Agurain, y que presumiblemente pueda ser la causante del vertido al Zadorra del 5 de mayo", ha explicado Galera en la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de las Juntas Generales.

El diputado ha comparecido a petición de EH Bildu y Podemos para aclarar el vertido que se produjo la noche del 5 de mayo y que por un fallo de la depuradora de Agurain no se resolvió hasta la mañana del domingo.

A consecuencia de esto, un tramo del río Zadorra apareció cubierto con una espuma blanca que desprendía un fuerte olor, y que la plataforma Zadorra Bizirik y numerosos ciudadanos denunciaron en las redes sociales.

Según ha relatado el responsable de Medio Ambiente, ese día una tormenta arrastró material textil y de celulosa -toallitas- de la red de alcantarillado, lo que atascó las bombas de la depuradora e impidió procesar el vertido de una empresa que no lo había tratado previamente.

Galera ha admitido las carencias de esta planta de tratado, "que data de la década de 1980" y no está adaptada al caudal actual, y ha recordado la intención de construir una nueva depuradora en la zona, para lo que ya está en contacto con URA para que realice el proyecto de obra.

Las fechas que ha adelantado es que este proyecto podría estar "para finales de 2018" y la licitación podría hacerse ese año, aunque la construcción requeriría un plazo "de entre 36 y 42 meses", lo que sitúa su puesta en marcha "en el horizonte de 2023".

Mientras tanto, la depuradora de Agurain está incorporando una serie de mejoras, entre ellas un nuevo tamiz para mejorar el tratado de aguas por valor de 60.000 euros; y se está estudiando incorporar un sistema de alertas al móvil en caso de atascos.