Vitoria. En una primera fase ese control se aplicará a partir del 1 de junio al edificio Casa 14 donde se ubican las áreas de Función Pública, Servicio Médico, Servicio de Euskera, Asesoría Jurídica y Organismo Jurídico Administrativo. Desde el 26 de junio se implantará también en el edificio de la Hacienda foral de la calle Samaniego.
"Vamos a establecer un sistema de control en estos edificios aprovechando los terminales de acceso ya instalados que se encontraban hasta ahora en desuso", ha señalado la diputada de Administración Foral, Cristina González, quien ha precisado que se ha actualizado el software para que el personal de la Diputación acceda a sus puestos de forma sencilla utilizando la misma tarjeta que sirve hoy para fichar.
Se trata de la primera fase del plan de mejora de la seguridad de los edificios forales que custodian información especialmente sensible como, por ejemplo, la relativa a las actividades económicas de ciudadanos y empresas, la vida laboral e historial médico de la plantilla de la Administración Foral, e informes y documentos de carácter jurídico.
El coste de la puesta en marcha de estos nuevos controles y medidas de seguridad, con lo que se quiere también proteger a los empleados públicos que trabajan en estos edificios, es "inapreciable", según González, debido a que se utilizarán terminales ya instalados y las tarjetas que el personal ya dispone para fichar.