vitoria - La unidad de violencia de género de la Policía Local de Vitoria atraviesa por una situación “preocupante” a juicio del grupo municipal de Podemos, ya que cuatro de sus cinco integrantes están de baja mientras que el quinto se encuentra de vacaciones. Cuestionado por el cumplimiento del servicio que se ofrece a los ciudadanos, el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero, aseguró estar al tanto de esta contingencia y aseguró que se ha ordenado a otros agentes con formación específica -entre ellos varios integrantes de Inspección de Guardia- que cubran las plazas, por lo que la prestación no ha sufrido modificaciones y no se ha registrado queja alguna hasta la fecha por este motivo. El responsable de la Policía Local quiso aprovechar la ocasión para anunciar que en cuanto los aspirantes inmersos en el proceso de Oferta Pública de Empleo (OPE) completen su preparación y se integren en la plantilla, esta unidad se verá reforzada con más efectivos.
“Disponemos de una unidad de violencia de género que es la envidia de otras muchas localidades. No lo digo yo, sino una conocida asociación que trabaja en el ámbito de las agresiones machista. Es cierto que ahora mismo hay varias bajas, pero el servicio se está prestando a la perfección. Es más, es voluntad de este concejal reforzarlo con la llegada de la nueva promoción. Va a ser complicado, porque el nivel de la labor prestada es muy alto, pero vamos a trabajar para potenciarlo”, respondió Zapatero al portavoz de Podemos en el grupo municipal, Jorge Hinojal. En este mismo sentido adelantó que también se aumentará el número de agentes destinados a control de menores.
Los portavoces del sindicato ErNE en la Policía Local no compartían ayer el optimismo del concejal. Aseguraron que esta situación “se veía venir desde hace tiempo” y explicaron que en su día alertaron a los responsables municipales de la existencia de “un serio problema laboral”. Así, detallaron que las bajas registradas son producto del “estrés y ansiedad” que impera en esta unidad como consecuencia de la “enorme carga de trabajo” que soporta y la inadecuada gestión de los calendarios de trabajo. Manifestaron que el grupo, liderado por un agente primero, se enfrenta a dificultades “de convivencia”, que se ven acrecentados por la falta de recursos humanos y la “enorme presión”. Tal es el grado de desencanto, que según explicaron los representantes del sindicato, algunos de los policías que están de baja se plantean no regresar a la unidad una vez obtengan el alta.
espejos en garajes El concejal de Seguridad Ciudadana también abordó ayer la cuestión de la instalación de espejos a la salida de garajes en diferentes comunidades de vecinos de la capital alavesa para mejorar la visibilidad e incrementar la seguridad de peatones y conductores. Según puntualizó Zapatero a consultas del grupo municipal de Podemos, la instalación de este tipo de elementos no está contemplada dentro de las ordenanzas de Seguridad Ciudadana, aunque sí en las de Espacio Público.
Puesto que se trata de una medida encaminada a mejorar la seguridad, el edil socialista se comprometió a estudiar su encaje dentro de las competencias de su departamento, “siempre que sea posible su colocación, ya que no siempre es factible”. Desde hace dos años, varios ciudadanos se han dirigido al Ayuntamiento para solicitar, a título individual, la instalación de este tipo de espejos.