oion - Una plaga de garrapatas en el parque Río Grande está poniendo en jaque al Ayuntamiento de Oion, cuyos responsables y técnicos llevan semanas luchando contra ellas sin que, de momento, hayan logrado erradicarlas. Según el alcalde, Eduardo Terroba, ayer, por segunda vez en dos meses, una empresa especializada fumigó esta zona verde porque la plaga persiste a causa, especialmente, de la presencia de animales de compañía.
Ayer, por segunda vez, el parque se volvió a cerrar con cintas avisando de que desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde no se podía acceder a esta céntrica zona verde. Sin embargo, durante toda la jornada, los avisos fueron desoídos por muchas personas que traspasaron las cintas de seguridad sin hacer caso al anuncio de peligrosidad que representan los productos químicos que se han utilizado en estos tratamientos contra la plaga de garrapatas.
El principal problema en este parque radica en que, por decisión municipal y en consonancia con la ordenanza de animales de compañía, existen carteles a lo largo y ancho del espacio anunciando Animales, no. Sin embargo, muchos propietarios de mascotas hacen caso omiso a esa prohibición amparándose en que el Ayuntamiento no tiene un servicio de Policía Municipal que vigile esos espacios. Eso ocasiona que los propios animales transporten las garrapatas desde otros lugares o que las que hay se fijen a ellos, manteniendo constantemente la plaga con grave riesgo también para las personas. Esta situación se acrecienta a causa de la importante sequía que sufre la zona de Rioja Alavesa este año, lo que aumenta la supervivencia de estos ácaros. Estos parásitos transmiten numerosas enfermedades, entre ellas el tifus, y en algunas zonas del Estado ya se han detectado virus contagiados por las garrapatas que ocasionan fiebres hemorrágicas.
elciego El Ayuntamiento de Elciego ha decidido vender maquinaria y herramientas municipales. Se trata de nueve lotes de maquinaria y otros equipamientos destinados al mantenimiento de zonas verdes, equipos que el Consistorio va a renovar. - P. José Pérez