vitoria - Dos meses después de que arrancara en Vitoria el proceso de selección asociado a la Oferta Pública de Empleo, OPE, de la Policía Local, encaminado a dotar de 32 nuevos agentes a la plantilla de Agirrelanda, el sindicato ELA continúa denunciando que el equipo de gobierno municipal todavía no ha publicado el resultado de una de las pruebas realizadas, concretamente el correspondiente al test de personalidad. El principal problema derivado de esta “falta de transparencia” consiste en que varios de los aspirantes a obtener plaza que han continuado realizando las pruebas físicas eliminatorias podrían haber suspendido hace semanas sin saberlo.

El portavoz de ELA en la Policía Local, Roland Estébanez, explicó que recientemente se ha preguntado a los responsables del Departamento de Función Pública por el motivo por el que se mantiene oculto el resultado de esta prueba en particular, máxime cuando ya se han dado a conocer las notas de otros tests realizados posteriormente. La respuesta ofrecida por el equipo de gobierno es, según indicó el representante sindical, que “el tribunal es soberano y puede actuar como decida”. “Si en el año 2011 y en otras OPE se ha dado a conocer, no entendemos porqué en esta ocasión no quieren publicarlo”, señaló Estébanez.

perdiendo oportunidades “Hay opositores que están suspendidos y siguen en la OPE. Y no saben qué hacer, porque están apuntados en otros procesos y desconocen si han superado el test de personalidad. Al continuar en esta OPE sin saber si están eliminados, pueden estar perdiendo oportunidades de trabajo al no prepararse adecuadamente para las restantes”, explicó el representante de ELA.

Ésta no es la primera “irregularidad” detectada por ELA en relación con el proceso de selección de aspirantes a agente municipal. Hace un mes, el sindicato ya denunció la inclusión de preguntas mal formuladas y respuestas inadecuadas en las pruebas escritas o el funcionamiento incorrecto del lector óptico que corrige los ejercicios. En este sentido, sus representantes indicaron que hubo que anular preguntas erróneamente planteadas y respuestas mal contempladas. En aquella ocasión, Estébanez señaló como responsable del “cúmulo de despropósitos” al jefe de selección del Ayuntamiento, integrante del tribunal examinador.

A diferencia de otras pruebas, en el caso del test de personalidad realizado durante la actual OPE no existen respuestas correctas o incorrectas. Las preguntas, divididas en varios bloques, están orientadas a revelar el perfil de los aspirantes para que el tribunal decida si encajan dentro de los requisitos establecidos para las plazas ofertadas. Pese a que no cabe la posibilidad de fallar preguntas, Estébanez aclaró que siempre hay aspirantes que no superan esta criba porque sus caracteres difieren de los requeridos. - A. Burdain / Foto: J. Muñoz