Vitoria. Las formaciones que componen la Cámara alavesa han dado hoy luz verde a esta iniciativa del PP para modificar la normativa fiscal al tomarla en consideración, el paso previo que permitirá que la propuesta sea debatida y que los grupos presenten enmiendas.

Tanto el PNV como el PSE y Podemos han votado a favor, mientras que EH Bildu e Irabazi se han abstenido.

Desde el PP, su portavoz en las Juntas Generales, Ana Morales, ha defendido que esta nueva figura "ya está vigente en Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, así como en el resto de España, pero Álava no está aplicando una serie de exenciones fiscales y deducciones al ahorro de las familias con rentas medias".

Morales ha cifrado en 26.000 personas los contribuyentes con capacidad de contratar alguno de estos planes de ahorro a largo plazo, de aportación máxima anual de 5.000 euros -300 al mes- y ha insistido en la necesidad de "acabar con esta desventaja para los ciudadanos alaveses" con la incorporación de esos incentivos para 2018.

Estos planes de ahorro pueden ser contratados a través de cuentas individuales de ahorro o los seguros de ahorro a largo plazo. La modificación de la normativa obligaría a incorporar las condiciones de estos productos financieros al texto legal.

Desde el gobierno foral (PNV-PSE) han reconocido que esta cuestión ya se analizó en 2016 durante el estudio de medidas para combatir el fraude fiscal, y que se decidió dejar aparte para proponer en un futuro su regulación.

En abril de 2017 el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, anunció en comisión su intención de llevar a la Cámara alavesa una propuesta de norma foral sobre esta cuestión.