vitoria - Los promotores del proyecto de reforma de Coronación (Ayuntamiento de Vitoria y Gobierno Vasco, a través de Visesa) eligieron este barrio gasteiztarra para formar parte del SmartEnCity, que pretende crear ciudades inteligentes de carbono, por ser el más vulnerable de la ciudad desde el punto de vista social, tanto en habitabilidad y accesibilidad como en eficiencia energética. Sin embargo, parece que los 21.000 euros del coste medio por vivienda, de los que los propietarios tendrán que pagar 9.600 euros, está frenando a las comunidades a la hora de apuntarse al plan de rehabilitación, objetivo perseguido por las instituciones para conseguir la máxima participación y así facilidades de pago hasta una cuota de 86 euros al mes, gracias a una subvención europea.
Según los datos que adelantó ayer el edil de Espacio Público, Iñaki Prusilla, tras la pregunta del PP formulada en la comisión de Espacio Público para saber cuántas comunidades han aceptado incorporarse al proyecto, del total de 108 comunidades del área de influencia, “hasta ahora ha habido reuniones con 76, de las que ahora mismo 12 son favorables y 16 no han mostrado interés alguno por sumarse a proyecto; puede que haya vecinos interesados, pero de momento no hay acuerdo en la comunidad, algo imprescindible”.
Pese a ello, como recalcó Prusilla, todavía es pronto para saber el número definitivo de participantes, dado que “hasta finales de año no se cierra el proyecto”. Y, además, todavía hay comunidades que no han tomado una decisión definitiva, por lo que existen posibilidades de que incrementen las cifras de interesados. Sin ir más lejos, este caso sería el de “46 comunidades, que son potencialmente favorables, y que no han tomado la decisión aún”, especificó.
Por esta razón, Prusilla remarca que “es pronto para hacer una estimación” de cómo va el plan. E insiste en que “se trata de una decisión que tiene que tomar toda la comunidad de vecinos, por lo que debe de haber más reuniones con Visesa para comercializar más el proyecto”. Para Miguel Garnica (PP), la respuesta vecinal es “ solamente de un 10%”.
Buzoneo de información El área incluida en el proyecto cuenta con 108 comunidades que suman 1.305 viviendas y 166 locales. A todas ellas se ha buzoneado información, pero como el Ayuntamiento precisó a mediados de febrero, ya se había establecido contacto directo con 68 comunidades que sumaban 770 viviendas y 82 locales. Con 58 comunidades, de hecho, ya se había mantenido una primera reunión. Y en las siguientes semanas se intensificaron los contactos cuyos resultados se hicieron públicos ayer.
Vitoria es una de las tres ciudades (junto a Tartu, en Estonia, y Sondeborg, en Dinamarca) que participa en el proyecto europeo SmartEnCity, que busca desarrollar la estrategia europea para la creación de ciudades inteligentes libres de CO2. En el caso de la capital alavesa, el plan se materializa mediante la rehabilitación energética del barrio de Coronación. La cuenta atrás para su transformación urbanística y energética comenzó en 2016, con la presentación del mismo, y se desarrollará hasta mediados de 2021. Según asegura el Ayuntamiento de Vitoria, “se trata de una magnífica oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Coronación, puesto que conlleva la rehabilitación energética de 1.313 viviendas para hacerlas más confortables junto a la renovación de calles y plazas, lo que hará el barrio más atractivo”.
Según las estimaciones, la reforma empezará con la calefacción central de Coronación -que se soterrará bajo el párking de Aldabe- con la que se pretende ahorrar más de un 60% de energía de las viviendas en la manzana entre Coronación, Domingo Beltrán, Badaia y Portal de Arriaga. Para recibir las ayudas europeas es necesario que todos los pisos de cada portal se conecten. La idea era que el plan de la calefacción empezara el primer trimestre de este año, pero todavía nada se sabe.
12
Es el número de comunidades de propietarios de vecinos de Coronación que, según informó ayer el Ayuntamiento de Vitoria, se muestran hasta la fecha a favor de reformar sus viviendas.
16
Es el número de comunidades de propietarios de Coronación que no muestra interés por forma parte del proyecto de rehabilitación de viviendas.
76
Es el número de comunidades de propietarios de Coronación con las que el Ayuntamiento ha mantenido reuniones, respecto al área total de influencia del proyecto, que abarca a 108 comunidades. Todavía hay 46 que no han tomado una decisión respecto a si quieren formar o no parte del plan de rehabilitación.
1.313
La reforma de Coronación conlleva la rehabilitación de 1.313 viviendas para hacerlas más confortables junto a la renovación de calles y plazas, “lo que hará el barrio más atractivo”.
86
Euros al mes. Es la cuota que tienen que pagar los propietarios de las viviendas que se sumen al proyecto de reforma de Coronación, gracias a las facilidades de pago. El coste de medio de cada casa es de 21.000 euros, aunque el que tendrá que afrontar cada vecino es de 9.600 euros, gracias a las subvenciones de la Unión Europea.