- Todo lo que envuelve la nevera que lucha contra el despilfarro de comida, ubicada en el barrio de Salburua, parece estar envuelto en un halo mágico de solidaridad. Primero, porque la asociación vecinal Salburua Burdinbide, promotora de esta iniciativa en Vitoria, ha conseguido que tanto ciudadanos, como establecimientos hosteleros y supermercados se vuelquen con ella dejando en sus baldas la comida que les sobra. Segundo, porque Josemi, el vecino que se encarga de llenarla, acudiendo a los locales del barrio, como parte de una condena en servicios a la comunidad, ha querido seguir haciéndolo después de haber cumplido su pena. Y, tercero, porque el colectivo vecinal ha conseguido un nuevo frigorífico apenas 24 horas después de que el pasado día 16 hiciera una petición urgente a través de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Y la nueva historia detrás es no menos sorprendente. “Tres personas se pusieron en contacto con la asociación queriendo donar una nevera en cuanto se enteraron de la petición”, explica todavía contento Ioseba Martínez de Guereñu, presidente de Salburua Burdinbide.

Al final, el donante ganador fue Mikel, un vitoriano que tiene una empresa. Aunque, como añade Martínez de Guereñu, lo más llamativo en este caso fue que el refrigerador no salió ni de su hogar ni de su lugar de trabajo. “Desde Facebook nos avisó de que quería comprarnos una nevera, pero le dijimos que lo suyo era reutilizar una que ya no se quisiera, puesto que la iniciativa trata de luchar contra el despilfarro”, subraya el portavoz vecinal de Salburua.

Dicho y hecho, Mikel no cejó en su empeño y empezó a rastrear por toda la web en busca de un refrigerador al que dar una nueva vida. “Y lo encontró en Wallapop, una página especializada en la compra-venta de objetos de segunda mano”, especifica Martínez de Guereñu.

Gracias a la donación de Mikel, la nueva nevera solidaria, comenzó a funcionar en tiempo récord este mismo viernes en el Paseo de Estrasburgo. Aunque, para ello, “antes la limpiamos para empezar a poder utilizarla”, explica el representante de Salburua Burdinbide. Una Whirlpool, en concreto, es la sustituta de la ACS, averiada el día 9, tras un golpe de viento. - A. Salazar