Vitoria. Tres batzokis de la capital alavesa han amanecido hoy con pintadas amarillas que incluían el símbolo utilizado por la plataforma "Errekaleor bizirik".
Los grupos municipales han intentado pactar en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento una declaración institucional para posicionarse en contra de estos ataques, pero no ha sido posible y finalmente todas las formaciones salvo la coalición abertzale han hecho pública una nota conjunta.
En este texto, sus firmantes aseguran que estas pintadas son "acciones que responden a métodos de tiempos pasados y que no tienen cabida en una ciudad moderna, tolerante y plural". Además, instan a la defensa de cada posicionamiento ideológico por vías exclusivamente democráticas.
Fuentes del grupo de EH Bildu han explicado a Efe que sus concejales estaban dispuestos a rechazar estos ataques, pero que han intentado consensuar una declaración "en términos más amplios", en la que también se recogiese la "situación de precariedad" en la que viven las 150 personas que residen en Errekaleor tras el corte del suministro eléctrico de la pasada semana.
Al no haber sido posible, esta formación ha optado por no consensuar una declaración con el resto.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, por su parte también ha condenado previamente y de manera "enérgica" estas pintadas.