Vitoria. Según ha informado hoy la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie), el Juzgado de lo Social número 4 de Vitoria ratifica que el trabajador murió por la "falta de medidas de seguridad" ante la exposición a fibras de amianto durante su trabajo en Forjas Alavesas entre 1955 y 1985.

Unos meses después de su fallecimiento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconoció las prestaciones de muerte y supervivencia derivadas de enfermedad profesional.

El fallecido, José Luis M.S., utilizó durante su actividad laboral chaquetas, guantes y mandiles de amianto para protegerse de las altas temperaturas, y esta fibra cancerígena estaban también muy presente en aislantes de los hornos y cucharas de la fábrica.

"La empresa no solo no informó del riesgo para la salud a los trabajadores, sino que no hizo mediciones higiénicas, ni colocó aspiración de las fibras de amianto en el ambiente de trabajo, ni dotó de protección respiratoria alguna a los trabajadores", señala Asviamie.

Tampoco les lavó la ropa de trabajo que, por tanto, era trasladada a los domicilios para ser lavada, lo que extendió "la contaminación", indica esta asociación.

Inicialmente el Juzgado de los Social número 2 de Vitoria y más tarde el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condenaron a Sidenor y Cofivacasa al pago solidario de unos 279.350 euros a las hijas del trabajador fallecido en concepto de daños y perjuicios.

Las herederas solicitaron un recargo del 50 % por falta de medidas de seguridad, algo que rechazó el INSS al no quedar "suficientemente probado el incumplimiento por la empresa de la legislación de Seguridad e Higiene".

Tanto Cofivacasa como Sidenor se opusieron también al recargo al alegar que no había legislación al respecto hasta 1984 y que Sidenor no se constituyó hasta 1992, cuando este trabajador estaba ya jubilado.

Sin embargo, la sentencia dictada ahora por el Juzgado de lo Social número 4 recuerda que sí había legislación sobre Seguridad e Higiene desde 1940 sin que la empresa lo cumpliera, por lo que condena a pagar un recargo del 50 % a las herederas de Forjas Alavesas.

La Asociación vasca de Víctimas del Amianto ha valorado esta sentencia, que evidencia el "incumplimiento generalizado de las grandes empresas de la legislación de Seguridad e Higiene para prevenir las enfermedades profesionales" y pide a Cofivacasa y Gerdau que se impliquen "con el Gobierno del PP en la constitución del fondo de compensación para las víctimas del amianto".