vitoria - El verano se acerca y en el calendario se multiplican los actos y citas para disfrutar del fin de semana en Gasteiz; eventos que, a menudo, se solapan. Coincidiendo con la Semana de la Bicicleta, unas familias optaron ayer por acercarse hasta el parque del Este de Salburua para pedalear; otras, sin embargo, prefirieron jugar con sus hijos en la fiesta solidaria que Hirukide, la asociación de familias numerosas, montó en El Boulevard, y otras varias acudieron a apoyar a sus pequeños matemáticos a resolver pruebas y ejercicios en la olimpiada científica del instituto Los Herrán.

La XIX Jornada Familiar Solidaria organizada por la asociación de familias numerosas Hirukide en el centro comercial El Boulevard, contó ayer con diversas actividades con ludotecas, hinchables, tobogán, tren infantil, camas elásticas, esgrima, jumping y hasta futbolín humano, para deleite de niños y niñas.

Desde Hirukide, su presidenta, Natalia Díez Caballero, destaca el carácter solidario de la tómbola en la que colabora con la asociación de donantes de sangre y con el Banco de Alimentos de Álava hasta la que también se acercaron varias autoridades. Una campaña que invita a aportar alimentos que serán donados al Banco de Alimentos. Por cada litro de aceite, kilo de pasta, legumbres... se entregó una nariz azul con la que animar al Deportivo Alavés el día de la final de Copa.

En otro escenario, la Sociedad de Profesorado de Matemáticas de Euskadi, EMIE 201+11, y coordinadora de la séptima olimpiada de matemáticas de Álava para alumnos de 6º curso de Educación Primaria, se encontraba inmersa en la fase final celebrada en el instituto Los Herrán de Vitoria.

Una fase final en la que han participado 27 centros escolares, públicos y privados, con una representación de tres alumnos y alumnas por cada colegio. Estos tres alumnos y alumnas fueron seleccionados en una primera fase que se realizó en marzo. Los pequeños matemáticos se concentraron y esforzaron para la prueba individual, primero, y después para hacerlo lo mejor posible en la prueba por equipos en la que los escolares trabajaron duro en grupos de seis personas para resolver puzzles geométricos, lógicos, pruebas de habilidad en el cálculo... ante la atenta mirada de familiares y profesores invitados.

litro. De aceite o kilo de pasta o legumbres sirvió ayer para contribuir a llenar la nevera del Banco de Alimentos. A cambio de la entrega, la organización agasajó a los solidarios con una nariz azul con la que animar al Deportivo Alavés en la final de Copa, que se celebrará el día 27 en Madrid.

colegios. Participaron ayer en el instituto Los Herrán en la olimpiada matemática para alumnos de 6º curso de Primaria.